Entidades advierten ayuda no llega a afectados sismo Haití

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/9159C263-8E6F-4F51-B8F8-9E2439B9742D.jpeg

De grave, caótica y sin Gobierno calificaron ayer varias entidades la situación que se vive en Haití, tras el terremoto que sacudió a ese país dejando incalculables  daños.

Sonia Pierre, hablando como vocera del Movimiento de Mujeres Domínico Haitianas (MUDHA), Red de Encuentro Domínico Haitiano Jacques Viau, la Mesa Nacional para las Migraciones, la Confederación Autónoma Sindical Clasista, la Coalición Ong Sida y otras instituciones, dijo que las ayudas a favor de Haití por el Gobierno y  el pueblo dominicano, así como de la comunidad internacional no están llegando a los afectados.

Las entidades pidieron una mayor organización para la distribución de los alimentos y medicinas que necesitan los afectados.

Sugirieron que se tome en cuenta a las organizaciones sociales que operan en Haití y en República Dominicana para que se puedan canalizar las ayudas de  mejor manera.

Pierre dijo que en  visita que hizo una delegación de unas 20 personas a Haití encontró que varias comunidades están tan o más afectadas que los habitantes de Puerto Príncipe.

 Manifestó que comunidades como Leogane, Petit Goave, Grand Goave, Matisant y Jacmel no ha llegado ningún tipo de asistencia, ni equipos de rescate. “Es importante resaltar que toda la ayuda está siendo centrada principalmente en Puerto Príncipe. Sin embargo, las otras ciudades  tienen una situación tan deprimente y urgente como la capital”, subrayó. Resaltó lo imprescindible que ha sido la solidaridad del pueblo dominicano y saludó las eficientes gestiones y ayudas del Gobierno.

Zoom

La tragedia

Dicen  que la comunidad de Jacmel está totalmente destruida. La defensa civil solo habían podido sobrevolar el área en helicóptero, desde donde se distribuyeron algunas ayudas básicas, pero que no cuentan con retroexcavadoras. Estiman un mínimo de 300 casas colapsadas, hay al menos 150 muertos confirmados y más de 30 mil personas damnificadas. La situación de Puerto Príncipe sigue siendo caótica.