Entidades advierten riesgos  falta de inversión social en más pobres

Entidades advierten riesgos  falta de inversión social en más pobres

La Red Acción por una Vida sin Violencia (Redavi) y el Centro Montalvo realizaron el foro titulado Inversión Social para la Paz dijeron que hasta que no se produzca una verdadera inversión social, sin exclusión, no habrá paz en el país y se pone en peligro la gobernabilidad.

Manifestaron que lo anterior  no se consigue solamente con desarme y cierre de establecimientos comerciales a determinadas horas de la noche.

A esa conclusión llegó un análisis de ambas instituciones  en el que hacen fuertes críticas al programa Barrio Seguro que impulsa el Gobierno, el que dice solamente se enfoca en patrullaje policial, sin tomar en cuenta la raíz del problema. Federico Corporán, técnico de desarrollo local del Centro Montalvo, atribuyó la violencia a la falta de inclusión en verdaderos planes sociales de los grupos más vulnerables, como las mujeres y familias que habitan los barrios y comunidades más pobres .

Expuso que el Centro Montalvo llama la atención de la sociedad y del Gobierno sobre la urgencia de invertir en lo social, como la educación, salud, vivienda, agua potable, energía eléctrica, creación de fuentes de empleos, entre otros.

En cuanto al programa Seguridad Democrática impulsado por la Secretaría de Interior y Policía consideró que camina cojo, ya que no hay acciones en cuanto a la base estructural que provoca la violencia.

Sostuvo que sin una integración de todas las instituciones del Estado y la sociedad, como Salud Pública, Educación, Obras Públicas, Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y otras, no habrá seguridad democrática ni barrio seguro.

De su lado, Dessiré del Rosario, quien expuso por la REDAVI y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) expresó que con el armamentismo no se resuelve el problema de la violencia.

Advirtió que cuando las comunidades no aguantan y establecen mecanismos de búsqueda forzada a la situación por la que atraviesan surgen las alarmas por temor a que se ponga en peligro la gobernabilidad, lo que preocupa a todos.

Las claves

1. Seguridad con inclusión

La Red de Acción por la una Vida sin Violencia (REDAVI) coordina foros sobre Seguridad Democrática y Violencia de Género con los cuales busca propiciar la adopción de un programa sobre seguridad ciudadana desde los hogares y familias.

2. Cuestionamiento

Los foros regionales realizados en Azua, Santiago,, El Seibo y Monte Plata, cuestionan la impunidad, la corrupción, complicidad con el narcotráfico, ejecuciones extrajudiciales, y una reforma policial centrada en equipamiento y no en el respeto a las personas de una visión de derechos humanos.

Estructural

Cuando hablan de violencia estructural se refieren a que el 44% de la población vive en estado de pobreza, limitado acceso al servicio básico de salud. Sólo el 26.5% de la población tiene seguro médico y la imposibilidad de acceder a una educación de calidad. 

Sin imposición

Un plan de seguridad impuesto desde las instancia del Gobierno no surte los efectos que se buscan, porque los ciudadanos  no se sienten involucrados, contrario a si estos son incluidos, y  entonces sugieren su propia solución y participan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas