Entidades afirman  ADN no da seguridad

Entidades afirman  ADN no da seguridad

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el Ministerio de Asuntos Exteriores de España  y de Cooperación y la Fundación Demuca, afirmaron ayer  que el Ayuntamiento del Distrito Nacional no cumple su papel de dar seguridad a sus munícipes pese   a que las inversiones en ese renglón  superan el 50% de los presupuestos asignados. 

La información fue ofrecida  en una conferencia de prensa en la cual se dio  a conocer un estudio sobre Gestión Municipal de la Seguridad Ciudadana, realizado por Flacso.

El estudio,  abordado por  los investigadores Guillermo Cifuentes, el sociólogo  Daniel Pou, y el director de Flacso, Francisco Cueto,  deplora   que el cabildo capitaleño gaste tantos recursos en proveer de armas de fuego a su Policía Municipal y funcionarios.

 La investigación sobre la seguridad ciudadana fue realizada en el Distrito Nacional y en el municipio de Villa Bisonó.

Cifuentes dijo que el barrio Domingo Savio,   en el Distrito Nacional con  una alta densidad poblacional, es el más violento de la capital.

Lamentó   que la Liga Municipal Dominicana (LMD) no juegue  un papel más activo en  preparar a los ayuntamientos en lo atinente a la seguridad de sus ciudadanos.

Expresó,  al abordar el tema,  que mientras en el Distrito Nacional el cabildo no cumple con esta función, en Villa Bisonó “la situación es auspiciosa”.

Indicó que el estudio recoge consultas hechas con dirigentes sociales y comunitarios.

 Destacó que  los alcaldes son ahora los voceros de sus comunidades a la hora de exponer al Gobierno los problemas de las comunidades en materia de servicios y otros problemas.

 Consideró que la seguridad ciudadana debe ser asumida por   los ayuntamientos.

De su lado Pou, explicó que   en términos de seguridad el programa Barrio Seguro “dice mucho”, y  no se ha podido evaluar. 

El estudio incluye además, a países de Centroamérica y el Caribe, entre los cuales están Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas