Entidades alertan  sobre   auge de fumigadoras no autorizadas

Entidades alertan  sobre   auge de fumigadoras no autorizadas

La Fundación Agricultura y Medio Ambiente (Fama) y la Asociación de Manejo de Plagas Urbanas (Anmpu) advirtieron sobre la proliferación de empresas y particulares no autorizados a  fumigar  y que  usan productos que afectan  la  salud humana.

La advertencia se hace debido a que a raíz del  incremento de los casos de dengue, las personas buscan alternativas para eliminar el mosquito transmisor y   puede resultar peor el remedio que la enfermedad.

Gustavo Gandini, presidente de Fama, y Roberto Castillo, director ejecutivo de Anmpu señalaron que en ocasiones,  para fumigar residencias,  negocios o edificaciones se usan pesticidas exclusivos para la agricultura, lo que  es indebido, porque se trata de sustancias tóxicas de  uso restrictivo y con medidas de seguridad.

En el caso de las fumigaciones para evitar la propagación del mosquito que transmite el dengue, Gandini expresó  que lo correcto es  utilizar productos autorizados, sobre todo aquellos de origen natural como aceites minerales o vegetales, tales  el extracto de Nin y  de Flor de Crisantemo.

Señaló que en  manejo de vectores, no solo deben eliminarse  los adultos, sino erradicar también los lugares de crías.

Medidas.  Apuntó que cuando se fumiga el mosquito adulto, la  mayoría de las hembras, que son las transmisoras de la enfermedad, se escapan una vez fecundadas y buscan un animal o una persona para alimentarse de su sangre caliente y poder depositar sus huevos.

Indicó que, por esa razón, si se usa un producto no autorizado para matar el mosquito, se puede acabar con otros insectos que se alimentan del mismo, entre los que  citó  las arañas.

“Entonces las nuevas generaciones   se propagan con mayor facilidad, debido a que  han sido eliminados  sus depredadores naturales”.

Gandini, quien es agrónomo especialista en agricultura orgánica,  apuntó que además de medidas inmediatistas como las que realiza Salud Pública, los resultados para evitar propagación masiva de dengue se pueden ver mejor con la prevención.

“No nos quedemos con medidas inmediatistas,  porque en una o dos semanas estaremos en lo mismo”, previno, al  lamentar que la prevención no es parte de la cultura criolla.

Zoom

Solo 17 empresas

Mientras, Castillo informó que la Anmpu cuenta con 17 empresas asociadas que están legalmente constituidas y cuentan con autorización oficial para manejar  plagas urbanas. Para su legalización, esas empresas cumplen los requisitos establecidos por Salud Pública, Agricultura o Medio Ambiente.

Plagas urbanas

Castillo señaló que el control de cucarachas, mosquitos, comejenes y otras plagas conlleva un manejo de eliminación y control técnico diferenciado, por lo que objetó  la proliferación de  personas que andan con una mochila y una pequeña bomba con  gasoil o químicos agrícolas u otros productos para aplicarlos a domicilio sin conciencia alguna del problema a tratar.

No riesgos

Castillo instó a la ciudadanía a utilizar los servicios de empresas autorizadas y a no dejarse embaucar buscando un servicio más económico pero dañino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas