Entidades apoyarán a Mipyme de  frontera

<P>Entidades apoyarán a Mipyme de  frontera</P>

Micro, pequeños y medianos empresarios y productores de la zona fronteriza recibirán  asistencia técnica y capacitación que les permita incrementar la competitividad  y el desarrollo socio-económico de esa región.

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) firmaron ayer un convenio para colaborar de manera conjunta para que Mipyme y productores de esa zona deprimida del pais puedan avanzar y desarrollarse.

Además el acuerdo incluye promover  y coordinar la integración en clusters de los productores de sal y banano de Montecristi, y de uva de Neyba,  para cuya acción se pretende integrar a las diferentes instituciones públicas y privadas asentadas en la zona.

El convenio en principio durará dos  años, pero podrá ser renovado.

El director del CNC, Andrés Van der Horst, al explicar el convenio afirmó que sin asociatividad no habrá ningún otro tipo de solución sostenible al desarrollo de las industrias de la frontera, en especial en la zona sur, la más pobre del país. Dijo que en la zona fronteriza promoverán y apoyarán la conformación de más clusters.

Van der Horst destacó que  el CNC, además de dar la asistencias técnicas, si estas Mipymes necesitan alguna infraestructura, maquinaria o equipo le ayudarán a que a través de la diferentes ventanillas que tiene el Gobierno, como Banca Solidaria, Promipyme o el Banco de Reservas, puedan obtener un financiamiento.

Resaltó que los recursos para desarrollar este acuerdo provienen de préstamos del Gobierno con el Banco interamericano de Desarrollo (BID) y de fondos de la Unión Europea.

Dijo que podrían llegar a miles de Mipymes en la zona fronteriza pero depende de la demanda de capacitación y de la capacidad de absorción de estas.

De su lado, el director del DGDF, Miguel Alejandro Bejarán, expresó que este acuerdo elevará  la capacidad productiva de la zona y de luchar contra la pobreza histórica que afecta  a los residentes de allí.

Van der Horst señaló que este proyecto se enmarca dentro de los planes del gobierno de apoyar a las Mipymes  en lo que tiene que ver con su productividad, por lo que está proveyendo mejoras de procesos productivos, implementación de sistemas de gestión de calidad, innovación empresarial y financiamiento. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas