JIMANI. El Consulado de Haití en esta ciudad y el Servicio Jesuita de Refugiados y Migrantes (SJRM) gestiona pasaportes a más de 200 indocumentados residentes o en tránsito en la zona fronteriza.
Ambas instituciones trabajan en la gestión de los documentos de identidad desde hace dos meses.
Entre más personas migrantes cuenten con la debida documentación, mayor institucionalidad y confianza tendrán las distintas iniciativas de desarrollo económico y social provenientes del gobierno dominicano, declaró Mario Serrano, director del Centro Moltavo y del SJRM.
Sostuvo que un pasaporte es el documento esencial que facilita el trabajo de las autoridades migratorias, al permitirles verificar que las personas migrantes que cruzan por Malpase sean ciudadanos sin delitos o responsabilidades pendientes en cualquiera de los lados de la frontera.
Por tal razón, el Servicio Jesuita en Jimaní presta las facilidades de su oficina para que un representante consular de Haití tramite las solicitudes de aplicación o renovación de pasaportes según la documentación que presentan las personas migrantes que viven en Jimaní o procedentes de Fond Parissien, Puerto Príncipe, y otras comunidades más lejanas.