Entidades califican de excesiva prohibición caza por dos años

Entidades califican de excesiva prohibición caza por dos años

La Sociedad de Ornitología La Hispaniola y la Asociación Nacional de Cazadores Deportivos aunque reconocen que deben tomarse medidas de protección para las aves silvestres, calificaron como excesiva la prohibición de la caza por dos años como dispuso el Ministerio de Medio Ambiente.
Jorge Luis Bocca, presidente de la sociedad entiende que la prohibición debió ser por un plazo menor y previo una evaluación de las poblaciones.
Detalló que en otros países las prohibiciones obedecen a levantamientos hechos por los departamentos de biología o biodiversidad que determinan como están las poblaciones de las especies que se cazan como patos y palomas.
Dijo que las prohibiciones se hacen más provisorias no tan drástica.
Para Bocca una medida que tienen que tomar las autoridades es controlar las gomeras o tira piedras que son uno de los grandes problemas de la cacería furtiva y que se venden en los colmados de los pueblos.
Dijo que con esos aparatos se matan pájaros pequeñitos por personas desaprensivos que lo hacen sin ninguna conciencia contario a los cazadores organizados.
Los cazadores. El doctor Francisco García, miembro directivo de la Asociación Nacional de Cazadores Deportivos, entiende que la medida de Medio Ambiente es correcta en la línea de regular la situación porque hay mucha cacería furtiva que hace daño.
Sin embargo, señala que lo importante de la cacería es un control para que no haya violaciones porque una cacería bien llevada no atenta contra la población de las aves.
Dijo que en caso de los cazadores organizados lo que hacen es un equilibrio porque evitan la sobrepoblación que de todas maneras es dañina.
Citó el hecho de que ellos cazan rolones, aves que afectan los cultivos del arroz, por lo que los agricultores tienen que sembrar con veneno para evitar que ese pájaro le dañe la siembra. Entiende que una prohibición así fomenta la cacería ilegal o comercial.
“Lo importante es que el Estado tenga control y pueda manejar que se evite la depredación como cazar en centros de reproducción o áreas protegidas que eso si hace daño”, expresó.
Explicó que en el caso de los cazadores organizados ellos están autorizados tres especies de cacería: el rolón, la guinea y patos en sus respectivas temporadas, lo cual bien llevada no atenta absolutamente en nada.
Citó que justo ahora comienza la temporada de rolones.
Apuntó que el cazador con manejo correcto y conocedor de la avifauna no atenta contra esas poblaciones.
García insistió que dos años de veda total va aumentar el furtivismo. Reconocen que hay aves que no pueden cazarse porque están en peligro crítico.

Aseguró que sus miembros acatan las normas ambientales de lo contrario son sancionados, “de tal forma que aunque somos cazadores, somos protectores del medio ambiente”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas