Entidades cambiarán sentido a 14 calles polígono central DN

Entidades cambiarán sentido a 14 calles polígono central DN

A partir del próximo sábado 14, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) junto al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad en Tránsito Terrestre (Digesett) y el Ministerio de Obras Públicos (MOPC) cambiará el sentido a 14 calles y avenidas del polígono central de la ciudad de Santo Domingo.

El cambio de dirección de estas vías forma parte de un programa que incluye 42 calles dentro del cuadrante de la avenida Máximo Gómez, la John F. Kennedy, la Gregorio Luperón y la 27 de Febrero.

Los cambios de vías en las calles del Distrito Nacional iniciaron el año pasado en el Ensanche Naco, mientras que estas 42 fueron aprobadas en el mes de agosto por el Consejo de Regidores.

Para realizar el cambio se han definido dos grandes áreas: uno es al este de la Winston Churchill, con los sectores: Serrallés, Piantini, Yolanda Morales y Ensanche Paraíso, que cambia la circulación en las calles José Amado Soler, Filomena Gómez de Cova, Freddy Prestol Castillo, David Ben Gurión y Central, entre otras.

Posteriormente se hará lo mismo en las calles al oeste de la Churchill, lo que impactará a sectores como el de Evaristo Morales, Los Prados, Los Praditos, Ensanche Quisqueya, Las Praderas y El Millón.

Entre las vías que cambiarán su sentido en esa zona están la Max Henríquez Ureña, Polibio Díaz, Gustavo Mejía Ricart, Doctor Defilló, Teodoro Chasseriau, Biblioteca Nacional, Presa de Bao, Paseo de Los Locutores y Eugenio Dechamps, entre otras.

En conjunto. El ADN explicó ayer que los cambios viales se producen por una labor conjunta que cuenta con la colaboración de la Asociación de Parqueos y Movilidad (Agemov) para reducir los taponamientos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en esta área, que es la de mayor uso comercial en la ciudad.

Este proceso se implementará en forma gradual y de manera informativa: la primera etapa del lado este de la avenida Winston Churchill iniciará el sábado y contará con apoyo del personal de la Digesett, el Intrant y la Alcaldía para que los residentes y visitantes de la zona estén al tanto. La medida no ha sido informada a la población, por lo que al principio podría producir un caos.

Segunda etapa. En la tercera semana de diciembre, cuando se espera que la primera área esté funcionando, se ejecutará la segunda etapa, al oeste de la avenida Winston Churchill, que contará con la misma asistencia hasta que los usuarios de las vías conozcan los nuevos patrones de circulación.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional informó además que se modificarán y adecuarán los nuevos planes de tiempo de los semáforos, desde la sala del Centro de Control de Tráfico, para gestionar la movilidad en esta área. Las rutas se notificarán a las aplicaciones de movilidad en tiempo real como Waze y Google Maps, entre otras.

Caos ciudad
La concentración de vehículos en el Polígono Central del Distrito Nacional es uno de las grandes problemas viales que enfrenta esa demarcación, debido a que diariamente hacía ahí se desplaza gran parte del parque vehicular.

Integración entidades
El cambio de direcciones en el Polígono Central obedece a un plan coordinado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, la Dirección General de Seguridad en Tránsito Terrestre y el Ministerio de Obras Públicas, con la finalidad de mejorar el caos que existe en el tránsito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas