Entidades celebran papel protagónico de Sánchez

Entidades celebran papel protagónico de Sánchez

El Instituto Duartiano fue una de las instituciones que estuvo en el Altar de la Patria.

Las instituciones que ayer fueron al Altar de la Patria a homenajear a Franscico del Rosario Sánchez, destacaron los aportes del independentista a la democracia y al fortalecimiento de la nueva República.

Las entidades encabezadas por el Ministerio de Defensa y el Instituto Duartiano, conmemoraron el 205 aniversario del patricio. Al depositar ofrendas florales citaron su relevancia en la historia.

El Ministerio de Defensa conmemoró el natalicio del “General de División”, con honores militares rendidos de manera simultánea en su sede, el Altar de la Patria, el municipio Juan Santiago en Elías Piña y en San Juan de la Maguana.

El acto fue encabezado por el ministro, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa, y José Antonio Sánchez, pariente del héroe y vicepresidente del Consejo Nacional de Fronteras.

Sánchez dijo sentirse orgulloso de honrar el legado de heroísmo y lealtad del prócer.

La semblanza histórica estuvo a cargo del director general de Historia Militar del Mide, coronel Sócrates Suazo Ruiz, quien resaltó que Sánchez fue ejemplo de perseverancia.

Puede leer: María Elena Vásquez exhorta a seguir ejemplo del patricio Sánchez

Instituto Duartiano

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, tras depositar la ofrenda en el Altar de la Patria, sostuvo que República Dominicana no logrará hacer transformaciones importantes en ninguna institución si no cuenta con la preparación de jóvenes estudiantes que puedan construir una nueva ciudadanía.

Dijo que los ciudadanos tienen que retomar los valores legados por el patricio Francisco del Rosario Sánchez.

Insistió en la necesidad de que se vuelva a impartir la materia de moral y cívica en los centros educativos del país.

Rechazó, sin embargo, que la moral y cívica sea un eje transversal o una simple cátedra. Entiende debe impartirse “con la seriedad con que se administra y se enseña la lengua española, las matemáticas, las ciencias naturales y otras disciplinas”, señaló.

Reclama lugar que le corresponde

Para la Corriente Magistral Francisco del Rosario Sánchez de la Asociación de Profesores (ADP) la figura de Sánchez debe recibir la misma atención que la da de Juan Pablo Duarte.

“Fue fusilado defendiendo la patria, cómo ahora se quiere sacar de ese acto glorioso que hizo ese héroe, no le están dando la misma importancia, y los tres son padres de la patria”, indicó la maestra Carmen Colomé.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas