Entidades celebrarán hoy con  actos nacimiento del Patricio

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/56C0396D-320B-4DD9-B622-43A058E06E1A.jpeg

El  vicepresidente Rafael Alburquerque,  el Instituto Duartiano y entidades públicas y privadas  celebrarán hoy el 197 aniversario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte.

Los actos incluyen ofrendas florales ante el busto del patricio en el Altar de la Patria y conferencias donde los exponentes resaltarán las virtudes de Duarte.

En el interior del país los ayuntamientos, las gobernaciones provinciales, así como entidades culturales privadas  tienen previsto celebrar actividades en recordación del natalicio del  creador de la Sociedad Secreta la Trinitaria.

El Instituto Duartiano, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Academia de la Historia y otras organizaciones públicas y privadas, han elaborado  actividades para recordar a Duarte en el día de su natalicio.

Los actos se iniciarán a partir de las 8:00 de la mañana tanto en la capital como en importantes ciudades del país.

En la capital  comenzarán  con una misa  que  encabezará el  vicepresidente Alburquerque, en la iglesia Santa Bárbara, en la Zona Colonial, donde fue bautizado el patricio.

A las  9:30 de la mañana el vicepresidente visitará la casa donde nació Duarte, ubicada en la Zona Colonial. Para las 10:00 de la mañana el vicemandatario depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria y a las 5:00 visitará el Congreso.

El vicepresidente estará al frente de los actos ante la ausencia del mandatario.

Decenas de instituciones públicas y privadas concurrirán al Altar de la Patria, donde depositarán ofrendas florales en honor al fundador de la nacionalidad dominicana. 

Otras entidades que han anunciado  ofrendas florales en el Altar de la Patria son la Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de abril de 1965 a partir de las 9:00 de la mañana.

La entidad protestó porque se dispuso un cambio de fecha en la celebración del natalicio del patricio.

Duarte  nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813, durante el período conocido como el de la “España Boba”.

Sus padres fueron Juan José Duarte, oriundo de Vejer de la Frontera en la provincia española de Cádiz, y Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija  de padre español y madre dominicana.