El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Pedro Richardson, consideró de vital importancia el cumplimiento en los gobiernos locales del Presupuesto Participativo, en el que la Liga Municipal Dominicana funja como rectora de su cumplimiento.
En cambio, el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD) Víctor D’ Aza, considera el mecanismo del Presupuesto Participativo como la legitimación de los gobiernos locales, siempre y cuando se desarrollen alejado del clientelismo político.
Durante un acto de lanzamiento del Presupuesto Participativo, Richardson sostuvo que de manera espontánea los distritos municipales desarrollan Presupuestos Participativo, pero no dentro del marco de la normativa establecida por la Ley 170-07 y la 176-07. Por lo que ahora habrá un seguimiento, que la Fedodim planteó que fuera a través de la LMD como ente rector, tras considerar que no podían ser juez y parte.
Richardson abogó por la mejoría salarial de los directores de distritos municipales, ya que más del 80 por ciento apenas reciben entre 25 y 35 mil pesos mensuales, que devenga cualquier secretaria de una oficina cualquiera.
Puede leer: Aumenta participación españoles residen en RD
Estima que no es posible que a estas alturas un servidor de distrito municipal devengue un salario por debajo de RD$10,000 mensuales, cuando la canasta familia ronda los RD30,000.
Urge la construcción del Instituto de Protección de la autoridades locales, para el cual el presidente Luis Abinader se comprometió entregar el capital semilla, por lo que confía en el respaldo del Ministerio de Administración Pública (MAP).
Señala que Fedodim siempre ha tenido claro que la LMD es imprescindible para los gobiernos locales, medianos y pequeños, pero que lo faltaba era ponerla a cumplir su rol, como lo hace actualmente la presente gestión.
Darío Castillo, ministro de Administración Pública (MAP) resaltó el carácter constitucional del Presupuesto Participativo, que en su artículo 206 señala que la inversión municipal se hará mediante el desarrollo progresivo de este que propicien la integración y corresponsabilidad ciudadana en la definición, ejecución, y control de la política de desarrollo local.
Víctor D’ Aza, destacó la importancia de la participación comunitaria en la elaboración del Presupuesto Participativo, porque con el gobierno local hace lo que necesita una comunidad.
Indica que ahora existe un gobierno que apuesta al fortalecimiento de la gestión municipal.