Entidades cívicas se unen por la transparencia concesión obras

Entidades cívicas se unen por la transparencia concesión obras

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción y la Fundación  Justicia y Transparencia vigilarán los procesos de concesión y adjudicación de obras que hace el gobierno, así como de la venta de los bienes incautados y decomisados del quebrado Banco Intercontinental (Baninter).

Cuando se comprueben irregularidades en los procesos la alianza, denominada Veeduría Ciudadana, someterá a los funcionarios que violen los procedimientos establecidos para que los recursos del Estado sean respetados.

La acción es una iniciativa de la sociedad civil que busca que las acciones del Estado se hagan con transparencia, con miras ha erradicar la corrupción que tanto daño hace a la sociedad dominicana.

En rueda de prensa, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Potentini,  y el coordinador de Alianza Dominicana Contra la Corrupción, Julio César de la Rosa,  anunciaron  la vigilancia de los procesos de concesión y adjudicación  de obras mediante el proyecto Vías Dominicanas, Viadom 2008, a través de la secretaría de Obras Públicas.

La alianza se convierte en la herramienta por excelencia de vigilancia y control de los ciudadanos sobre el Estado, por lo cual  estos a tendrá que permitírseles vigilar, conocer, monitorear, opinar y presentar observaciones.

La veeduría ciudadana será dirigida por organizaciones y estará integradas por profesionales del derecho, contabilidad, ingenieros, arquitectos, economistas, entre otros, quienes han sido entrenados para el abordaje  en el país y en el exterior con la colaboración de organismos e instituciones internacionales.

Indicaron que el programa de concesiones viales auspiciado por el gobierno dominicano, se ha propuesto entregar mediante ese mecanismo 262 kilómetros de los más transitados  de la red vial del país.

Entre las carreteras a ser intervenidas mencionaron: Santo Domingo-Navarrete, Circunvalación  de Santiago, Navarrete-Puerto Plata, Santo Domingo-San Cristóbal por la 6 de Noviembre, Santo Domingo-San Cristóbal, por la carretera Sánchez, así como la San Cristóbal-Baní.

Explicaron que el esfuerzo se inscribe en los propósitos de las convenciones contra la corrupción de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Indicaron que al día de hoy Obras Públicas ha anunciado que nueve compañías y consorcios especializados en concesiones  de carreteras, de siete países, de América y Europa, fueron preseleccionados para concursar en el Viadom 2008.

Entre las empresas preseleccionadas que fueron  señaladas se encuentran CCR-Compañía Concesiones Rodovia, de Brasil; Constructora Norberto Odebrecht, de Brasil: Latinoamericana de Rodovias Participaciones y Emprendimientos, S. A; Constructora MC, C. por A., de Brasil y República Dominicana: Coviandes, S .A. Pisa, S. A. Corficolombiana, S.A: EDL LTD; CEL, S. A. Gómez Cajiao & Asociados, de Colombia; NNB, S. A; Vergel Castellanos, S. A., también de Colombia, entre otras.

Las claves

1. No se conocen

Potentini y De la Rosa advirtieron que las compañía preseleccionadas por el gobierno para realizar obras en el país no se conocen, por lo que exigen informaciones a la secretaría de Obras Públicas.

2.  Al Banco Central

 Solicitan al Banco Central que aclare sobre el proceso de venta de los bienes incautados al Baninter.

 3.  ONU y OEA

Dicen que la prevención y la erradicación de la corrupción son responsabilidad de todos los Estados y que estos deben cooperar entre sí, con el apoyo y la participación de personas y grupos que no permitan al sector público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas