Entidades comparten ideas de PC de separar Estado y religión

Entidades comparten ideas de PC de separar Estado y religión

El sociólogo Ramón Tejada Holguín afirmó ayer que la separación Estado-iglesia es lo que ha funcionado en todas partes del mundo. Advierte  que una relación muy estrecha entre el Estado y la iglesia tendría como resultado invariable Estados autoritarios y fundamentalistas, que imponen a la ciudadanía su modo particular de ver el mundo, lo que es  inaceptable.

    El estudioso de las ciencias sociales opinó sobre la posición  de Participación Ciudadana, en cuanto a que la democracia moderna no puede estar dirigida bajo los preceptos de religión alguna. También, el director de la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (Flacso), Francisco Cueto, dijo que comparte la posición de PC; en tanto,  el vicepresidente  ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, fue más cuidadoso al opinar en torno a la posición de la iglesia católica y las discusiones que sobre el aborto y no condena tomar en cuenta la opinión de la iglesia.

Mientras, el jurista y experto en asuntos constitucionales, Eduardo Jorge Prats, consideró que el artículo 30 del proyecto de reforma constitucional no debe ser entendido como penalizando o despenalizando el aborto, lo cual debe ser objeto de tratamiento legislativo, pero no constitucional.

La iglesia católica mantiene una campaña de sensibilización para que los legisladores no aprueben en el proyecto de reforma constitucional la interrupción del embarazo.

Mientras, otros sectores como la Academia de Ciencias abogan porque se establezca en la nueva Constitución de la República el Estado laico y se permita el aborto terapéutico.

Sin presiones.  Para Tejada Holguín los legisladores no deben aceptar presiones de la iglesia, así como entender la magnitud del problema.

Consideró que en el artículo 30 del proyecto de reforma constitucional no sólo se discute el tema del aborto sino si es un Estado feudal con influencia católica o un Estado moderno sin influencia de ninguna religión.

Costo político.    Cueto atribuyo a la debilidad del Estado dominicano y al sistema de partidos políticos  el hecho de que la Iglesia tenga tanta presencia en decisiones políticas del país.  Consideró un acronismo  de la iglesia católica cuando se opone al aborto terapéutico. Critico al PRD por respaldar que el artículo 30 se quede tal cual.

 Estado débil, iglesia fuerte. Para el doctor Julio César Castaños Guzmán la realidad del país es que como consecuencia de que el Estado es débil,  sin autoridad ni credibilidad, la religión católica es la institución más creíble. Favorece que el Estado  busque tener la credibilidad de la religión.

La clave

Sobre el aborto

Eduardo Jorge Prats considera que la interrupción voluntaria del embarazo debe ser admitida en situaciones excepcionales y no como un método ordinario de control de la natalidad. En todo caso,  debe ser sujeto a la legislación adjetiva y no a la sustantiva. Castaños Guzmán dice tema del aborto es del legislador no del constituyente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas