Entidades confían que TSA despoje Lajun de Duquesa

Entidades confían   que TSA despoje  Lajun de   Duquesa

La municipalidad del país y el Gobierno confían en que a partir de hoy la Mancomunidad del Gran Santo Domingo administre provisionalmente el vertedero de Duquesa, hasta tanto se conozca la solicitud de nulidad del contrato de la empresa Lajun sometido por el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN), cuando el Tribunal Administrativo conozca la solicitud de medida cautelar que hizo el ayuntamiento de Santo Domingo Norte.
A esa conclusión llegaron ayer el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, el director de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) Domingo Contreras, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, y el director de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) Pedro Richardson.
El recurso del ASDN que busca quitar a la empresa Lajun Corporation la administración del vertedero de Duquesa.
Francisco Domínguez Brito cifra sus esperanzas en el TSA donde el ministerio que dirige junto al ASDN solicitan la administración judicial de Duquesa por parte de la Mancomunidad de Santo Domingo.
Sostuvo que para las autoridades el proceso es muy importante porque hay cuasi un abandono del vertedero por parte de Lajun Corporation, quien lo administra desde hace varios años.
Informó que actualmente Duquesa trabaja con equipos suministrados por los ayuntamientos del Distrito Nacional y de SDN, debido a que Lajun apenas labora dos horas en la mañana y dos en la tarde.
“Ya la situación es bastante difícil, y eso nos obliga a que como Estado se designe un administrador judicial para que se puedan aportar todos los equipos necesarios para evitar una crisis”, apunta.
Espera que en un tiempo breve el tribunal ordene algunos arrestos o medidas de coerción contra los que han puesto en riesgos a más de 3.5 millones de habitantes del Gran Santo Domingo.
Burla inaceptable. Advirtió que Lajun no puede seguir manejando a Duquesa, tras asegurar que se sustenta en terrenos adquiridos de manera fraudulenta, fueron falsificadas las actas del Congreso, por lo que los títulos de propiedad tienen que ser declarado nulos.
“Esto es una burla, es inaceptable, necesitamos un Estado fuerte y sólidos que le diga que no, que no todo es posible en República Dominicana”, indicó Domínguez Brito.

De su lado, Rafael Hidalgo, presidente de Fedomu, coincide con Domínguez Brito, que urge designar un administrador judicial en Duquesa, porque la población del Santo Domingo no soporta la prolongación de la crisis ambiental y sanitaria.
Considera que el Estado dominicano ha sido asaltado por una expropiación ilegal de los terrenos donde funciona el basurero de Duquesa, por lo que confía en que el TSA responderá a la exigencia de la sociedad.
SDN busca. La alcaldía de SDN persigue que entre tanto se resuelve sobre el contrato de Lajun, la administración del depósito pase a manos del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Medio Ambiente y el gobierno local.
Sergio Maldonado, consultor del ASDN, dice que la demanda responde al mal manejo da la empresa a los desechos sólidos, que crearía una situación de salud.
Hasta el momento no se ha fijado fecha para conocer la demanda principal que persigue anular el contrato con la referida compañía.
Contra Lajun también se querelló el Ministerio de Medio Ambiente por el mal manejo de los desechos.
En tanto que Hidalia Acevedo Monegro, viceministra de Medio Ambiente para Asuntos Costeros y Marinos, estima que la unión de las instituciones públicas y privadas tendrá que brindar sus frutos, tras señalar que la gente se integra cuando observa que hay metas como la de liberar el territorio de los residuos sólidos.
Consideró que para esa institución es de gran satisfacción la jornada nacional de limpieza, dentro del marco de la jornada nacional de limpieza de playas, un programa que desarrolla Medio Ambiente con otras instituciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas