Entidades creen  Leonel  devuelve tranquilidad al país

Entidades creen  Leonel  devuelve tranquilidad al país

El discurso del presidente Leonel Fernández, en el que anunció que su declinación a   la candidatura presidencial en 2012  continuó produciendo reacciones diversas  ayer.

Opinaron al respecto, el ex presidente Hipólito Mejía, los presidentes de  la Fundación Justicia y Transparente (FJT), Trajano  Potentini, y de los partidos Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, y Demócrata Independiente (PDI), Ismael Reyes; el  ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Franklin García Fermín y los dirigentes reformistas Héctor Rodríguez Pimentel y Joaquín Ricardo.

Mejía, candidato presidencial electo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), calificó de  cantinflesco el discurso del presidente  Fernández, al intentar cambiar la historia  y faltar a la verdad cuando se refiere al PRD.

Consideró que el mandatario  habló  como si se dirigiera a un público de extranjeros que desconocen la situación de descalabro económico y mal Gobierno al  que él ha sometido  a la República Dominicana.

“Olvidó citar que desde que  asumió el poder en el 2004 multiplicó por cuatro la deuda externa, que actualmente ronda los 22 mil millones de dólares, sin que haya resuelto uno solo de los problemas nacionales”.

Afirmó que  Fernández  tampoco habló de la creciente deuda del Gobierno con  suplidores, contratistas y la banca privada.

De su lado, Potentini  ponderó como trascendente y positivo el discurso del presidente Fernández. Dice que despeja el caldeado panorama político nacional y devuelve la tranquilidad a diversos sectores de la vida nacional, que desaprobaban una eventual repostulación presidencial.

Entiende que la decisión presidencial allana el camino para emprender las  reformas institucionales que impone la Constitución y que al momento se encuentran varadas por la falta de consenso.

Mientras García Fermín rechaza que  Fernández haya desistido de optar por la repostulación de manera voluntaria como sostuvo en su discurso, sino  porque la  Carta Magna prohíbe  la reelección.

Calificó el discurso  como desproporcionado e ilógico en el plano jurídico y dijo que cualquier jurista o estudiante de derecho sabe que la actual Constitución prohíbe la repostulación y que  es de aplicación inmediata.

En tanto, Rodríguez Pimentel y Joaquín Ricardo creen  que la no repostulación abre una  oportunidad al reformismo de crecer y jugar un papel decisivo en los comicios presidenciales. Entienden que es una  oportunidad de recuperar el favor de las  mayorías  de cara a las elecciones del 2012.

Reyes consideró que el discurso del presidente  trae paz al país y da un respiro a toda la sociedad dominicana, a la que mantuvo en vilo durante casi un año.

Max Puig consideró que la decisión de Fernández fue  la más razonable y adecuada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas