Entidades critican a PGR solo le importe parte económica  Ley

Entidades critican a PGR solo le importe parte económica  Ley

El director nacional de Tratamiento de Hogar Crea Internacional, Luis Martez, y el presidente de la Federación Dominicana de Lucha Contra las Drogas (Fedelucd),  Francisco Núñez Cáceres,  censuraron  ayer que el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, sólo propusiera modificar la parte económica de la Ley 50-88 y obviara modificar la parte relativa a las excesivas condenas que se imponen al  adicto.

Martez citó casos específicos de varios jóvenes que habían sido apresados con pequeñas cantidades de drogas y que habían recibido condenas de hasta cinco años de prisión.

El director de Hogar Crea Internacional habló en el marco del XXV Congreso Internacional de la entidad, que se celebra en el hotel Barceló Santo Domingo, en el que participan representantes de Puerto Rico, Estados Unidos, Panamá, Colombia, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

Al evento asistió también un nutrido grupo de jóvenes que fueron adictos e invitados especiales, entre éstos el padre Luis Rosario, coordinador  de la Pastoral Juvenil de la  Iglesia Católica.

El Congreso tiene como objetivo informar detalladamente la evolución del programa en cada país, tanto desde el punto de vista terapéutico como administrativamente.

El  XXV Congreso Internacional se inició ayer y concluirá el domingo 27 de este mes, fecha en que se darán a conocer las resoluciones y conclusiones del trabajo.

El presidente de la Federación Dominicana de Lucha Contra las Drogas (Fedelucd), Francisco  Núñez Cáceres, propugnó porque se enmiende la Ley 50-88 para que  las entidades que trabajan en programas de prevención reciban  mayores recursos para poder  desarrollar sus programas con mayor eficiencia.

Dijo que el porcentaje que reciben las entidades  que trabajan en los programas de prevención es de apenas el  15 por ciento.

Sugirió que se entregue a las entidades que desarrollan programas de prevención un 50 por ciento  de los recursos provenientes del narcotráfico, y que si no fuera posible, que se les asigne un 25 por ciento.

Consideró  “improcedente” que la Procuraduría General de la República administre recursos confiscados al narcotráfico y no el Consejo Nacional de Drogas (CND) como establece el artículo 76 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Recordó que sólo las entidades reconocidas pueden recibir esos recursos.   

Zoom

El proyecto

El proyecto sometido por la  Procuraduría  General de la República modificaría  el artículo 33 de  la Ley 72-02, a fin de que se reduzca la asignación que recibe actualmente el Consejo Nacional de Drogas (CND) que es de un 35 por ciento,  se le reduzca a un 25 por ciento. La presidente del CND doctora  Mabel Féliz Báez,  expresó su oposición a dicha  iniciativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas