Entidades de la construcción preocupadas por Fopetcons

Entidades de la construcción preocupadas por Fopetcons

El Sector Unido de la Construcción, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), así como otras entidades del sector expresaron su más profunda preocupación sobre los más recientes eventos acaecidos en torno al Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons), donde, aseguran, no se cumple con la Ley no.6-86, que establece que los fondos provenientes de esta legislación ingresarán a una cuenta especial en el Banco de Reservas u otro banco, los cuales estarán bajo la supervisión de la Contraloría General de la República.

Estos gremios explicaron que dentro de esta ausencia absoluta de control y supervisión en el manejo de estos fondos, surge la noticia aparecida en los medios de comunicación de que RD$50 millones habían sido sustraídos en perjuicio de los trabajadores de la construcción.

Señalan que el sector Unido de la Construcción estima que Fopetcons hoy no tiene razón de ser ya que no se encuentra ni bajo la supervisión de la Cámara de Cuentas, ni de la Contraloría General, a pesar de ser una entidad privada que maneja fondos públicos de carácter cuasi-fiscal.

Las entidades, que se expresaron a través de un documento, piden al ministerio de Trabajo intervenir de manera inmediata al Fopetcons, tomando el control de la dirección del mismo hasta tanto culminen las investigaciones que deberá efectuar la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, en relación a la sustracción fraudulenta de la suma de 50 millones de pesos.

Estos gremios piden también que se realice una auditoria de los recursos del Fopetcons de los últimos siete (7) años hasta la fecha, así como la forma en que opera ese fondo para que cumpla con la Ley No. 87-01.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas