Entidades del Estado cada vez  pagan menos energía eléctrica

Entidades del Estado cada vez  pagan menos energía eléctrica

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, informó que  las     instituciones  estatales “no cortables”  redujeron el pago mensual de sus facturas de energía a menos de la  mitad de lo que deben pagar.

 Dijo que esto se debe  a que se les agotó  el presupuesto de este año.

Estas instituciones deberían pagar mensualmente alrededor de  RD$380 millones por consumo de energía. Sin embargo en agosto pagaron  sólo RD$310  millones y ahora en septiembre  abonarían apenas RD$171 millones, dijo Marranzini en declaraciones a este diario.

Se  refiere a las instituciones del Estado a las cuales no se les puede suspender el servicio de electricidad aunque no paguen la factura, tales como  hospitales,  organismos de seguridad del Estado, el  Palacio Nacional y los ministerios de Educación y Salud Pública.

El pago de la energía de estas instituciones se descuenta del presupuesto  que les asigna  el Estado. Los desembolsos a la CDEEE los realiza el Ministerio de Hacienda.

En estos momentos, las instituciones “no cortables” tienen un atraso en la factura eléctrica del presente año de alrededor RD$770 millones, dijo Marranzini.

Señaló que esta situación profundiza el déficit del sector eléctrico.

El funcionario dijo que en los próximos días gestionará a través del Ministerio de Hacienda la solución de la situación.

Al responder preguntas, el funcionario dijo que estas instituciones no tienen facturas fijas, sino que se les mide el consumo y se les factura como a cualquier cliente del sistema eléctrico nacional interconectado (SENI).

Sostuvo que los montos de pago  a las facturas de estas instituciones se han venido reduciendo de manera paulatina este año.

Cobros en general. De agosto de 2009, las distribuidoras del SENI aumentaron las cobranzas mensuales de alrededor de RD$3,300 millones  que era antes, a  más de RD$5,000 millones que es ahora, dijo Marranzini.

Con relación a la incorporación de nuevo clientes,  dijo que la meta para final de este año es completar más de  dos millones. Esa es una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional en el acuerdo “stand by”. Actualmente el SENI tiene alrededor de un millón 950,000 clientes, dijo. En el año 2009 tenía un millón 300,000

Zoom

Cálculo

La factura general de las instituciones del Estado “no cortables” se calcula en dólares, y se traduce a pesos. Asciende a alrededor de US$10 millones mensuales, equivalente a la tasa de cambio actual a unos RD$380 millones, explicó Marranzini.

Atraso

Según Marranzini, del pasado año, las instituciones “no cortables” tienen una deuda atrasada de unos US67 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas