Entidades deploran  clínicas paren servicios a los afiliados

Entidades deploran  clínicas paren servicios a los afiliados

Diferentes instancias del Sistema Dominicano de Seguridad Social deploraron ayer la decisión de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), de suspender los servicios de los afiliados en forma paulatina.

El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, lamentó la decisión de Andeclip de suspender a partir de mañana, de manera escalonada, todos los servicios que ofrecen a los afiliados  del Régimen Contributivo.

Recordó que el Consejo, como entidad rectora del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), rechazó en su momento la decisión unilateral e ilegal tomada por ANDECLIP, de aumentar la tarifa en un 14 por ciento en todos los servicios, medida que afecta considerablemente  al sistema y especialmente a los afiliados.

“El Consejo no tiene que estar obligado a aumentar la cápita cada año; el Consejo puede revisarla porque una de las instancias así lo solicite, entonces lo pondera, si corresponde a la necesidad y si hace sostenible el funcionamiento del  Sistema”, dijo.

Pérez Modesto reiteró que el Consejo Nacional de Seguridad Social no tiene por qué intimidarse ante un anuncio que no tiene razón de ser, que es ilegal, injusto,  precipitado y que sigue siendo unilateral.

La Sisalril.  De su lado, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, deploró la decisión de las clínicas aglutinadas en la Asociación Nacional de Clínicas Privadas, de suspender sus servicios médicos a los afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.

Señaló que no es justo que los reclamos que hacen esos establecimientos médicos al Consejo Nacional de la Seguridad Social para que realice una revisión del per cápita vigente, afecten de manera directa a los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

El caso está en manos de una comisión.

Zoom

La Dida

Con respecto al tema, la titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, demandó que sean sancionadas las Prestadoras de Servicios de Salud  que incrementen los precios de servicios de salud en violación a los contratos celebrados por ley con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Clínicas

 Rafael Mena, presidente de Andeclip dijo que   las clínicas están en estado económico difícil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas