Entidades desean respeto a dignidad de los inmigrantes

Entidades desean respeto a dignidad de los inmigrantes

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha proclamado el 18 de diciembre de cada año como el Día Internacional del Migrante, ocasión aprovechada ayer por distintas organizaciones para exigir respeto a los derechos humanos y un trato digno a los inmigrantes que viven en el país.
Esas entidades celebraron ayer el “Foro Nacional de la Sociedad Civil por una Inserción Social y Laboral de todos los Trabajadores Inmigrantes y sus Familias”, donde exigieron que el Estado extienda el Plan Nacional de Regularización e incluya a los inmigrantes en los programas sociales.
Pidieron además que el Estado ratifique la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias, aprobada en 1990.
Según el presidente de la Fundación Étnica Integral (FEI), William Charpentier, faltan más de 250,000 inmigrantes por ceñirse al Plan Nacional de Regularización, por lo que pidió que sea extendido.
Estima que la ampliación del Plan permitiría que los venezolanos que han inmigrado al país también puedan inscribirse.
“Estamos pidiendo el mismo plan, pero que sea abierto en el tiempo y en el espacio, un año o dos más, para que los inmigrantes que no pudieron acogerse se acojan”, razonó.
En tanto, Joseph Cherubin, presidente y vocero del Movimiento Socio-Cultural para los Trabajadores Haitianos (Mosctha), precisó que de 500,000 mil inmigrantes solo se inscribieron unos 249,000, por lo que faltan unos 251,000.
“El Estado puede dar una categoría migratoria en la Ley de Migración a los inmigrantes inscritos”, opinó.
Aunque reconoce los esfuerzos del Gobierno en materia migratoria, los juzga como insuficientes y reclama más apoyo social para los inmigrantes.
A su juicio, “la inclusión en la seguridad social de los inscritos en el Plan es un progreso”, mas exige una cédula a los que asuman dicho Plan. “Un inmigrante legal solo no tiene derecho a votar, pero tiene derechos económicos y sociales”, reflexionó.
Aclaró que una cédula no implica necesariamente una carta de ciudadanía, pues ese documento sería únicamente un permiso para residir en el país.
Cherubin exigió más respaldo por parte del Estado para que los inmigrantes puedan disfrutar de la ayuda oficial a través de los programas sociales que implementa el Gobierno.
En el foro participaron el Movimiento Socio-Cultural para los Trabajadores Haitianos (Mosctha), la Fundación Étnica Integral (FEI), la Mesa Nacional para las Migraciones de República Dominicana (Menamird), la Plataforma para los Trabajadores Migratorios y sus Familias, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).
El Centro Bonó ha denunciado violación a los derechos humanos de los trabajadores inmigrantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas