Los avances democráticos con elecciones libres y pacíficas, los avances en educación, justicia, salud y otros sectores son posibles gracias al ajusticiamiento a tiros del dictador Rafael Leónidas Trujillo, un día como ayer (30 de mayo) en la avenida George Washington de la capital.
Lo plantearon durante un acto, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) Juan Pablo Uribe y miembros de la Fundación Héroes del 30 de Mayo. Sostienen que jamás sería permitida una dictadura en la República Dominicana.
Instan a valorar la memoria histórica para no dejar en el olvido las luchas e ideales de hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas por una patria libre.
Puede leer: Julio César Valentín presidirá misión de COPPPAL en elecciones de México
Según Uribe, si RD celebró elecciones democráticas, pacíficas y transparentes y en las que se expresó a través del voto la soberanía popular fue por la impronta heroica de estos hombres que expusieron sus vidas y las de sus familias cumpliendo un mandato moral de la historia dominicana”.
Atribuye a falta de conciencia y formación cívica educativa historiográfica, la frase de algunos de que en “el país hace falta un Trujillo”. Para él, se trata de una especie de “trujillología nostálgica, una especie de ideología autoritaria frente a situaciones que no son únicas de la sociedad dominicana, sino que forman parte de espíritu social de la época posmoderna que vive el mundo”.
Considera que el tema Trujillo deber ser tratado en las escuelas como parte de la educación cívica, historiográfica y como construcción de conciencia democrática. Pero opina que esa formación debe facilitarse des desde “cánones más amplios, desarrollados, mayor documentación y formación para los estudiantes”.
Entretanto, Manuel Tejeda, hijo del héroe nacional Huáscar Tejeda Pimentel, culpa al desconocimiento de la vida en tiempo de la dictadura el clamor de quienes abogan por un retorno del trujillismo.
Asevera que para borrar de la mente de los dominicanos la idea de vuelta a una dictadura se necesita mejorar la educación; sobre todo, la cívica, base fundamental para el desarrollo. Refiere que el 30 de Mayo se conmemora no sola muerte de un hombre (de Trujillo), sino el inicio de la libertad, el camino del pueblo dominicano hacia el fortalecimiento de la democracia. Cree que una resultante del proceso es “la transparencia y la paz” con que fueron desarrolladas las pasadas elecciones presidenciales y congresuales.
La ex vicepresidenta Milagros Ortíz Bosch, directora de Etica e Integridad Gubernamental, considera absurdo apelar a una dictadura como forma de poner orden en la sociedad dominicana. Recordó que el tirano se apropió de todo, hasta de las mujeres