Entidades dicen el Estado se beneficia haitianos ilegales

Algunos sectores económicos del país se aprovechan de la  vulnerabilidad en que se encuentran los inmigrantes haitianos,  lo que constituiría una limitante para la regularización del  estatus de esos extranjeros.

La opinión es de Mario Serrano, director del Centro Bonó, y Francisco Leonerdo, encargado de Incidencias del Servicio Jesuita de Inmigrantes, quienes en entrevista conjunta dijeron que a escala internacional, el imigrante irregular le conviene al capital que quiere ganar los mayores recursos.

En ese sentido, Serrano dijo que  el Estado (dominicano) ha sido uno de esos grandes beneficiarios, con el uso incluso de mano de obra haitiana barata en obras públicas. Refirió como ejemplo, la construcción del Metro de Santo Domingo, cuyos túneles fueron cavados por la  mano de obra haitiana.

Al participar en el  programa Uno + Uno, por Teleantillas,  también se refirieron a los incidentes  de violencia  producidos recientemente en zonas fronterizas,  donde resultaron muertos  haitianos, y dominicanos.

Se quejaron de que  aún no se ha procedido a sancionar a nadie ni en estos casos ni en otros anteriores en los que haitianos han resultado lesionados.

Dijeron  que solamente en un caso, de decenas de esta naturaleza ocurridos  en los últimos años, el ministerio público ha hecho justicia, gracias al seguimiento que le dio Solidaridad Fronteriza. Se refieren a un hecho ocurrido en el 2005, que tuvo por escenario a  Montecristi, donde mataron a dos haitianos y se condenó a prisión a  los cumpables.