Entidades dicen   hay  250 mil adictos a las drogas

Entidades dicen   hay  250 mil adictos a las drogas

En la República Dominicana hay más de un cuarto de millón de personas que consume drogas, cifra que  cada día se  incrementa con el consiguiente aumento también  del VIH sida, según informan tres entidades.

Hogar Crea y las  fundaciones Centro de Investigación e Integración Integral (Coin) y Voluntarios Verdaderos (Volver) que firmaron un acuerdo para enfrentar el VIH desde unos 15  centros de atención al usuario, revelaron que un ocho por ciento  de los más de 250 mil consumidores de drogas  son portadores del VIH.

El acuerdo fue rubricado por Santo Rosario, Julio Díaz y Hanoi Vargas,  quienes expusieron, además, la necesidad de que se revise el marco legal de la legislación para que al consumidor no se le mire como a un delincuente, sino como una persona que merece y necesita comprensión por su situación y ayuda para rehabilitarse.

Tal situación fue expuesta en conferencia de prensa  por Rosario,  Díaz y  Vargas. En la conferencia de prensa también estuvo presente la joven Dulce Almonte.

Las entidades que trabajan con VIH sida en el país anunciaron la puesta en marcha de un programa en 15 centros de tratamiento a usuarios de drogas de Hogar Crea Dominicano, para concienciar y prevenir el contagio de esa enfermedad en esta población.

El programa será desarrollado de manera conjunta con los adictos en tratamiento y con sus familias, de acuerdo con las entidades que pactaron.

Los representantes de esas organizaciones   manifestaron su preocupación por el incremento que aseguran está teniendo el VIH sida entre  los consumidores de drogas.

Dijeron que estudios realizados  estiman que el ocho por ciento de las personas que consumen drogas  viven con VIH y  además, en riesgo de padecer la hepatitis C.

Entienden que se hacen necesarios cambios en las leyes de control de drogas para que los consumidores reciban un  tratamiento adecuado, que les permita salir de las garras de ese vicio y ser útiles a la sociedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas