Entidades dicen que están solas en la lucha para prevenir el  abuso a niños

Entidades dicen que están solas en la lucha para prevenir el  abuso a niños

Tres entidades de la sociedad civil de la capital, Boca Chica y Santiago  que trabajan en la prevención del abuso infantil, denunciaron  la falta de recursos para desarrollar sus programas, mientras crecen los maltratos y violaciones sexuales a los infantes en el país.

 La denuncia fue hecha durante un encuentro con niños en el Parque Mirador Sur del Distrito Nacional por la coordinadora de Niños del Camino, que dirige Julio César Urbáez; Acción Callejera, de Santiago, que dirige Bentolina Jiménez y Caminantes, del municipio de Boca Chica que coordina Denys Pichardo, la cual  fue representada por Yesica Rosario y Johanny Rodríguez, de Acción Callejera, de Santiago.

Urbáez dijo que a la entidad que dirige le fue suspendida desde enero  la asignación de RD$14 mil mensuales que tenía en la Ley de Presupuesto.

Igual sucedió con las otras dos entidades como Caminantes que tenían RD$10 mil  mensuales.

Indicó que operan precariamente con donaciones que hacen empresarios y algunas ayudas que vienen del exterior.

Rosario no ofreció cifras o porcentajes  de niños maltratados o violados sexualmente, pero  consideró que los abusos a niños de Boca Chica “son bastante graves”; Urbáez  opinó que “es crítico” y Rodríguez  estimó que  “es grave”. 

En conjunto las tres entidades trabajan directamente con 1,500 niños.

 En la jornada de ayer estuvieron presentes en el parque 125 niños y  25 adultos para su cuidado.

La actividad se realizó con motivo de celebrarse el mes de la protección a niños, niñas y adolescentes.

Coincidieron en afirmar que  el espíritu de la Ley 136-03 sobre protección a niños, niñas y adolescentes “es buena, pero que su contenido es letra muerta porque no se cumple”.  

Zoom

Sin estadísticas

Uno de los  mayores problemas que afrontan las entidades dedicadas a la protección de niños niñas y adolescentes, y otros sectores de la población dominicana, es la falta de estadísticas.

No existen números

Al preguntársele  por  el porcentaje de la población afectada o beneficiada por los programas,  respondieron que no se tienen números a mano. Las estadísticas dicen  los especialistas permiten hacer proyecciones y ejecutar  planes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas