Carlos Peguero, viceministro de Turismo, explicó sobre los alcances de la iniciativa y su impacto en la Región Enriquillo
Representantes de la Presidencia y diversas instituciones presentaron, en Pedernales, al liderazgo provincial y regional los lineamientos centrales del “Plan de Desarrollo Social y Económico” que complementa el Proyecto Turístico Cabo Rojo, que también impactará las provincias Barahona, Independencia y Bahoruco que integran la Región Enriquillo.
Carlos Peguero, viceministro de Turismo y director ejecutivo del proyecto turístico de Pedernales, explicó que se han creado dos instancia para la articulación del desarrollo de la región; el Fideicomiso Pro-Pedernales como vehículo de inversión y gestión del turismo en Cabo Rojo, y la Comisión Presidencial para el Desarrollo Turístico de Pedernales, para impulsar políticas públicas que permitan fortalecer el desarrollo turístico.
Peguero informó que el Plan para el Desarrollo Social y Económico “es la herramienta mediante la cual se articularán diferentes planes sectoriales”.
Le puede interesar: Supervisan el proyecto desarrollo de Pedernales
Explicó que se contemplan acciones, tales como un plan Municipal de Ordenamiento Territorial, plan de Ordenamiento Territorial Turístico, plan de Seguridad Fronteriza, de Control Migratorio, de Formación Técnico-Profesional e Idiomas, programade Turismo Comunitario Sostenible, plan de Asistencia Social y Salud, de Prevención contra las Drogas y Prostitución y programas para el desarrollo de sectores agrícola, agroindustrial, y servicios.
Peguero manifestó que el objetivo es elevar el nivel de vida de las comunidades, crear empleo, facilitar la movilidad social y su encadenamiento en la cadena de valor del turismo.
Los principales responsables del proyecto interactuaron este fin de semana con líderes y autoridades de Pedernales y provincias vecinas.