Entidades empresariales rechazan la huelga

Entidades empresariales rechazan la huelga

Representantes de asociaciones de industrias, pequeñas y medianas empresas y comercio formal e informal rechazaron ayer el paro general de labores convocado para hoy,  porque entienden que el camino para solucionar los problemas nacionales es trabajo, unidad,  concertación y diálogo.

En declaraciones por separado rechazaron  el paro el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP),  las asociaciones de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa  (CODOPYME).

El presidente de la la Federación Nacional  de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENADEPRO), Johovanny Leyba, informó que hoy martes aunque se dé el paro, los colmados afiliados a ésta mantendrán abiertas sus puertas ofreciendo mercancías tanto a crédito como al  contado.

El presidente del CONEP,   Lisandro Macarrulla, consideró que  los problemas nacionales sólo encontrarán un camino hacia posibles soluciones cuando unida, la sociedad dominicana se  concentre en el trabajo y en la búsqueda de medidas consensuadas y concertadas.

“Cualquier quiebra de la paz social irá en perjuicio de toda la ciudadanía, y muy en particular de la clase trabajadora y gremial, además de que será caldo de cultivo para que nuestros competidores internacionales aprovechen la oportunidad para ahuyentar inversiones y esparcir en el mundo que la República Dominicana no es un destino seguro y confiable”, advirtió  Macarrulla.

La AIRD, por su lado,  consideró que “la colaboración de todos los sectores para elevar nuestra productividad, mejorar las condiciones de vida de la población, mejorar el acceso a los servicios sociales como la educación y la salud, constituye la mejor vía para el progreso de nuestra nación.

En un documento en el que rechaza el paro, la AIRD dice que los  industriales  también requieren mejorar sus condiciones para la competitividad del sector, pero que el camino para superar nuestros problemas debe ser el diálogo persistente, el planteamiento de posiciones y la búsqueda conjunta de soluciones.

Joel Santos, presidente de ANJE, manifestó que la experiencia indica que las huelgas no solucionan los problemas del país.

De su lado, Isachard Burgos, presidente de CODOPYME, dice que los paros de labores son como los huracanes:  afectan a los más pobres. Instó, en cambio, a ponerse a trabajar para producir y crear riquezas.

Luis Núñez, presidente de la ACIS, abogó por el diálogo y la concertación. En la mañana de ayer un grupo de federaciones de comerciantes  detallistas, mayoristas y dueños de supermercados expresó su rechazo a la huelga convocada para hoy, pues, a su juicio,  deja perdidas millonarias a los sectores productivos.

Plantearon  “que solo el trabajo garantiza cumplir con las metas trazadas por cada uno de los sectores que de una forma u otra inciden en las labores productivas industriales y comerciales del país”.

Dijeron que el  diálogo sigue siendo la mejor vía para solucionar los problemas de la población.

 Entre las organizaciones que rechazan el paro figuran  el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones,  la Unión Nacional de Supermercados Económicos, y varias federaciones de minoristas.

El sector informal

Varios comerciantes del sector informal que funcionan en la Zona Universitaria se manifestaron  contra el llamado a huelga, pero dijeron que, por razones de seguridad, no asistirán a sus puestos.

Los vendedores, su mayoría de frutas, frituras, adornos y dulces, lamentaron la convocatoria por considerar que no ofrece beneficios para los más pobres.

Favorecieron el diálogo y la conciliación entre las organizaciones convocantes y el gobierno central.

El vendedor de empanadas, Luis Manuel Osorio, resumió su juicio en que “cuando no se trabaja, no se gana”, por lo que condenó la organización del paro.

De igual forma, Servio Manzueta, que se dedica a la venta de frutas, afirmó que no se presentará a su puesto por razones de seguridad y no en respaldo a la huelga general que entre otros reclamos, exige un alza general de salarios y el cese de los desalojos en las tierras del estado.

De su lado, Maribel Pérez, vendedora de hamburguesas, se manifestó de acuerdo con la jornada, que dijo es una forma de que el gobierno escuche a las clases más pobres que hasta ahora “han sido ignoradas”.

A pesar de que hace ocho meses estos comercios informales fueron retirados de la Zona Universitaria luego de que investigaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) revelaran bajos índices de sanidad en los productos que ofertan, estos se han restablecido y se ubican en todas las entradas de la academia.

La OMSA ofrece transporte

La Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) informó que este martes ofrecerá transporte público en forma de anillo, con la finalidad de que a los pasajeros no les falten unidades.

El director de la OMSA, Ignacio Ditrén, explicó que sus conductores no llegarán a las terminales habituales, sino que se acercarán a determinados puntos de las rutas, para garantizar que los usuarios puedan llegar a tiempo a sus destinos.

EDUCACION SE OPONE

La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, también se opuso  al paro nacional convocado para hoy por el FSA, ya que, a su juicio, “no resolverá ninguno de los problemas de la República Dominicana”.

Germán atribuyó la convocatoria a un deseo de sectores particulares por “hacerse sentir y legitimarse como organizaciones populares”, por lo que dijo esperar que maestros y estudiantes acudan masivamente a las aulas, desoyendo el llamado y evitando la pérdida de un día de clases “sin necesidad”.

EL TRANSPORTE

El sector transporte le expresó menos respaldo a la huelga nacional convocada para hoy por el Foro Social Alternativo (FSA) que a las convocadas en anteriores ocasiones.

  Y las tres principales centrales sindicales de trabajadores se desligaron del paro, pese a coincidir en que son tan justos como viejos los reclamos que se hacen al gobierno.

Por el contrario, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO)  aclaró que el sector de carga estaría fuera de la jornada huelgaria.

De forma parecida reaccionó la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN).

Su presidente, Anastacio González, dijo que sus más de dos mil unidades en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, así como  en el interior, ofrecerán transporte público en rechazo al paro nacional. Mientras la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Central Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) aclararon, por separado, que no son convocantes a la protesta que coordina el FSA y que prefieren  el diálogo.

El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo,   no pudo ser consultado sobre la huelga.

Los conductores de carga hicieron saber su posición en horas de la mañana, en un comunicado en el que el presidente de FENATRADO, Blas Peralta, dijo que este martes sus 94 sindicatos, con 48,000 afiliados estarían operando de manera normal en todos los muelles.

La Federación Nacional de Transporte Turístico (FENATRATUR), que representa Santiago Zamora, expresó que están de acuerdo con la mayoría de las demandas, aunque no se unen a la huelga.

LO RECHAZAN

Por otra parte, en un comunicado a la opinión pública, las 25 organizaciones del sector agropecuario, al rechazar la convocatoria a paro,  llamaron a la sensatez a los organizadores de la protesta, por entender que “en vez de aportar, altera el clima de paz y tranquilidad que necesitamos”.

  Asimismo, llamó a esas organizaciones a que “entre todos enfrentemos las amenazas derivadas del aumento de los precios internacionales del petróleo y de los alimentos en el mercado internacional, usados en la fabricación de biodiesel y etanol”.

 “Además, consideramos que una paralización de las actividades productivas  ocasionaría grandes pérdidas a la economía y afectaría a los miles de obreros que viven del trabajo para sostener a sus familias”, apuntaron.

Entre los firmantes del comunicado figuran Miguel de Moya, Julio Virgilio Brache, Cesáreo Contreras, María Esperanza Alvarez, Apolinar Germosén, Andrés Reyes, Tomás Valdez, Manuel Emilio Báez, Antonio Fermín, Livio Terero, David García y Roberto Familia, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas