Entidades esperan respuesta contundente ante denuncias

Entidades esperan respuesta contundente ante denuncias

Tres entidades vinculadas al sistema de justicia del país levantaron su voz de alerta ante los hechos denunciados por el senador de Peravia, Wilton Guerrero, tras indicar que la sociedad podría percibir que  se está frente a un Estado que  pierde su autoridad.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, la directora del Centro Diocesano de Asesoría e Investigaciones Legales (CEDAIL) de Peravia, Cecilia Presinal Báez y el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), José Fernando Pérez Vólquez, dijeron esperar que la comisión que investiga el caso realice las recomendaciones pertinentes para que situaciones similares no se vuelvan a repetir ni en Baní ni en ninguna otra parte.

“Hay que tener mucho cuidado cuando se presentan denuncias de esa naturaleza. Aunque la población saluda esa acción, antes de cuestionar o llegar a una conclusión, prefiero que la comisión analice todo lo que el senador ha planteado y sobre la base de lo que sean sus conclusiones nosotros estaríamos en condición de emitir nuestro pronunciamiento, pero hay que tener mucho cuidado”, precisó.

Castaños Guzmán se refirió al tema al preguntársele  si entiende que puede haber una lucha efectiva contra el narcotráfico y la delincuencia cuando el procurador general de la República conocía de la denuncia desde  el 20 de septiembre del 2006  y no había tomado ninguna acción.

Cecilia Presinal
De su lado, la directora del Centro Diocesano de Asesoría e Investigaciones Legales de Peravia, Cecilia Presinal Báez corroboró que acompañó al legislador ante diferentes instancias para denunciar  sobre la connivencia entre el narcotráfico y las autoridades de esa provincia y que fueron ignorados.

“Pienso que hubo un poco de dejadez de parte de las autoridades, no se bajo qué  motivaciones, pero a veces la misma bondad de las personas no les permite actuar más allá de lo que se quiere, hay múltiples razones para no actuar”, precisó.  

Explicó que desde hace dos años estaban detrás de una repuesta y no lo habían logrado. Dijo esperar que ahora se tomen las medidas correctivas de lugar.

En ese mismo tenor se pronunció el presidente del CARD.

Denuncia
Ante las declaraciones del senador Wilton Guerrero de que había visitado diferentes instancias del gobierno  para informar sobre la vinculación entre el narcotráfico y las autoridades de Peravia, el presidente Leonel Fernández designó una comisión para que investigue la situación. El legislador se refirió al tema, luego  que siete personas, presuntamente ligadas al narcotráfico,  fueran asesinadas en Ojo de Agua, Baní. Según se informó  varias personas, entre ellos militares y funcionarios han sido interrogadas en torno al caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas