Entidades están en situación de alerta

Entidades están en situación de alerta

POR MANUEL JIMÉNEZ
Todas las instituciones del Estado, entre ellas las Fuerzas Armadas, la Policía, los cuerpos de bomberos y los hospitales fueron alertados ayer ante la posibilidad de que el huracán Iván pueda afectar al país entre la noche del miércoles y la mañana del jueves.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó anoche que Iván “continúa como un huracán peligroso.” Fue localizado a las ocho en la latitud 11.3 grados norte y 56.3 grados oeste, a 400 kilómetros al este-sureste de la isla Barbados, en Las Antillas Menores. Se mueve hacia el oeste a 35 kilómetros por hora y se espera que mantenga esa trayectoria durante el día hoy.

Sus vientos más fuertes promedian los 165 kilómetros por hora y se espera que hoy se intensifiquen.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 85 kilómetros a la redonda desde su centro, mientras que los vientos de tormenta se sienten a 220 kilómetros del ojo.

Roberto Rodríguez Marchena, vocero del gobierno dominicano, anunció las medidas en rueda prensa en el Palacio Nacional tras una reunión del Consejo de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres.

Un técnico dominicano se encuentra en el Centro de Huracanes de Miami para dar seguimiento a la trayectoria del fenómeno, en tanto el Servicio Nacional de Meteorología emitirá un boletín cada tres horas para mantener informada a la ciudadanía, dijo Rodríguez Marchena.

Dijo que no es interés del gobierno crear alarma entre la población, pero ante la trayectoria del huracán, de categoría tres, debe tomar las medidas de lugar para que la ciudadanía esté en alerta y tome las previsiones correspondientes.

Dijo que además de todas las instituciones del gobierno, se alertó también a los cuerpos de bomberos, los gobernadores y los síndicos de todo el país para que coordinen sus acciones y se garantice atención a la ciudadanía.

Se ordenó, dijo Rodríguez Marchena, al Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) abastezca a los hospitales públicos y se está haciendo un  inventario de botiquines, así como de otros utensilios necesarios para la labor de prevención de desastres.

La trayectoria prevista por los expertos del Centro de Huracanes de Miami estima que el fenómeno afectará la costa sur de la República Dominicana entre la noche del miércoles y la mañana del jueves.

Rodríguez Marchena dijo que se está impartiendo la orden para que se activen los diferentes comités de la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana.

“Se ha establecido un plan de aprovisionamiento de combustible para que las zonas que pudieren ser afectadas tengan disponible combustibles”, dijo Rodríguez de Marchena, y la Secretaría de Salud Pública dispuso ubicar las ambulancias.

“Todas las propuestas de las distintas instituciones van a conformar lo que se ha llamado un Plan de Contingencia”, dijo el vocero del gobierno.

Informó que la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) facilitará 260 unidades que las puso al servicio de las autoridades, en caso de que sea necesario, para que sirvan de hospitales móviles y transporte de personal.

Desde el domingo, los helicópteros militares están en alerta, así como otros estamentos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, agregó Rodríguez Marchena.

El Consejo acordó, asimismo, recomendar a las personas e instituciones que tengan letreros o vallas en los techos de residencias y edificios para que las desmonten.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas