Entidades exigen a Inabie pago deuda RD$500 MM

Entidades exigen a Inabie pago deuda RD$500 MM

El atraso en el pago de unas licitaciones ascendente a RD$500 millones para la confección de uniformes escolares y mochilas convocada por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) a principio del presente año podría provocar la quiebra de una 200 empresas y el despido de unos 30,000 empleados.

Varias organizaciones que agrupan a nivel nacional el 100% de las empresas del área textil en el país denunciaron que al momento del cierre de la economía por el Covid 19, decena de pequeños y medianos talleres de ese sector habían firmado un contrato para suministrar uniformes y útiles escolares al INABIE, sin embargo a la fecha estos contratos no han sido certificados en la Contraloría General de la República.

Las asociaciones de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras (Apymetex), de Industria Textil (Aditex), de Textileros Dominicanos (Asotedom),y de Industrias Textiles del Cibao (Asitec) expresaron que se hace imperativo que el Inabie proceda a recibir las mercancías contratadas con la finalidad de que el proceso de pago pueda acelerarse, debido a que esos negocios contrajeron deudas millonarias para la compra de las materias primas, equipos y pago de empleados.

Además de que el pago de esas licitaciones depende la entrega de la regalía y vacaciones de empleados que actualmente están suspendidos por falta de trabajo. “Se acordó con las autoridades del INABIE un incremento de los precios debido al aumento de la tasa del dólar, y las autoridades actuales se niegan a asumir, poniendo en riesgo la estabilidad del sector textil”, dijo Fernando Pinales, directivo de Apymetex.

Publicaciones Relacionadas