Entidades exigen a OP concluir trabajos en cañada

Entidades exigen a OP concluir trabajos en cañada

Organizaciones comunitarias de los barrios La Ciénaga, Los Guandules, Guachupita y 27 de Febrero, exigen de Obras Públicas la terminación del encache y cubrimiento de la cañada Bonavide, debido a que su persistencia  es un vehículo de desechos sólidos y de aguas residuales hacia el río Ozama.

Advirtieron sobre el peligro de esa cañada a cielo abierto, en momentos en que el país está en alerta epidemiológica por la presencia del cólera en la vecina nación de Haití, cuando la  falta de higiene es el motor principal para la transmisión del virus.

Las entidades agrupadas en la Fundación Comunitaria de Saneamiento Ambiental de los Guandules, La Ciénaga, Guachupita y 27 de Febrero (Fucosaguscigua27) señala que de nada vale la recolección de basura y desechos sólidos que realizan ni las jornadas de fumigaciones para prevenir enfermedades como el dengue, la leptospirosis y otras, si la cañada permanece a cielo abierto.

Andrés Mora Vallejo, presidente de esa entidad, que agrupa a más de 30 organizaciones, expresó que la comunidad está preocupada por la abundancia de fiebre y otras manifestaciones, por lo que las autoridades deben actuar ahora, antes de que “se haga tarde para ablandar habichuelas”

Deploró que el Ministerio de Salud Pública no acudiera al área, a pesar del llamado de organizaciones comunitarias que temen un brote de enfermedades  con consecuencias impredecibles.

En la gestión 1996-2000 se inició el encache de Bonavide y abandonada 500 metros antes de desembocar  en el río Ozama. 

Zoom

En prevención

Desde mediados de año se realiza una amplia jornada de fumigación y limpieza en los barrios La Ciénaga, Los Guandules, Guachupita, 27 de Febrero y otros aledaños, principalmente en los alrededores de Bonavide y otros focos de contaminación, para prevenir enfermedades como las mencionadas. La acción es auspiciada por la Fundación Comunitaria entidad que asume la limpieza y la preservación del ambiente en esa zona, con la colaboración del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), institución que compra la tonelada de basura a 25 dólares. Exigen de Medio Ambiente y Salud Pública intensificar las labores en los barrios de la zona Norte del Distrito Nacional, de los más vulnerables de la capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas