Entidades exigen detener humareda barcazas Azua

Entidades exigen detener humareda barcazas Azua

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (Cnlcc) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) exigieron a las autoridades medioambientales y de Salud Pública detener de inmediato la humareda que emiten las barcazas de generación de electricidad estacionadas en Los Negros, de Azua.

Las organizaciones denunciaron que a diario esas barcazas emiten humo, generalmente en la tarde, durante dos o tres horas, impactando directamente a las comunidades de Los Negros, los proyectos 2C, D1 Ganadero y 4, poniendo en grave riesgo la salud de alrededor de más de 10 mil personas.

Las entidades presentaron un vídeo grabado por un comunitario en la que presentan la supuesta humareda y quien solicita la intervención del ministro de Medio Ambiente.

Puede leer: Búsqueda de solución al sargazo une a islas de las Antillas

La grabación se habría realizado el pasado jueves 19 de septiembre, a las 6:15 de la tarde, desde Los Arroyos, en la carretera que conecta a Los Negros con Sabana Yegua.

Las organizaciones explicaron que la humareda de las barcazas de la empresa turca Karadeniz Powership, que generan 170 megavatios de electricidad, están constituidas por gases de monóxido y dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de sulfuro, y micropartículas de metales pesados, que son sumamente tóxicos y, por tanto, dañinos a la salud, afectando principalmente a los ojos, a la piel y al tracto respiratorio.

Indicaron que el combustible que utilizan las dos barcazas son sumamente contaminantes, porque están elaborados a partir de productos residuales que se obtienen de los procesos de refinamiento del petróleo. Insistieron en que según la Ley ambiental, de pesca y acuicultura, estas embarcaciones no deberían estar en ese lugar.