Funcionarios de Curazao y ejecutivos de un banco de Venezuela visitaron recientemente el país para ofrecer apoyo financiero para la producción de productos agrícolas dominicanos para su exportación a esos países.
Mientras que una empresa venezolana ha ofrecido RD$100 millones para la siembra de habichuelas negras.
Así lo reveló el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, quien participó como invitado en el Encuentro Económico de HOY, junto a Ivonne García, gerente de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana, y Mario Velásquez, pasado presidente de la JAD.
Benítez dijo que la semana pasada el ministro de Economía de Curazao visitó el país para tratar el tema de cómo pueden asegurar el abastecimiento de productos agrícolas dominicanos a través de financiamiento.
Además de que ejecutivos de un banco venezolana sostuvieron una reunión con productores para buscar la forma de financiar la producción de alimentos para luego ser exportados hacia esa nación sudamericana, al margen del acuerdo de Petrocaribe.
El dirigente agroempresarial destacó que esas son de las cosas positivas que están ocurriendo en el país y que hay que divulgarlas.
Adelantó que uno de los ejecutivos bancarios de Venezuela que visitó el país está interesado en que República Dominicana supla miles de toneladas de lentejas, habichuelas negras, pollo y arroz.
Dijo que ahora se están estudiando los mecanismos de financiamiento para que esas producciones puedan ser una realidad, lo que beneficiará a cientos de productores dominicanos.
Explicó que para asegurar la recuperación de esos créditos, el Fondo Cooperativo para el Desarrollo Agroempresarial (Fondagro), cooperativa formada con los auspicios de la JAD, será la responsable.
Otro requerimiento es que la JAD opere como brazo técnico, según explicó.
Benítez dijo que en el país existe la voluntad, las personas trabajadoras, las tierras suficientes, los ríos y los microclimas para lograr la producción necesaria de cualquier cultivo para cumplir con esas demandas y aprovechar esos recursos.
Las claves
1. Crédito para siembra
Entidades de Curazao y Venezuela están ofreciendo financiamiento para producir productos en el país.
2. Potencial
Benítez dice país puede aprovechar recursos por su potencial.