Entidades financieras extranjeras en expectativa por elecciones 2012

Entidades financieras extranjeras en expectativa por elecciones 2012

Los recientes resultados de los sondeos  electorales, de cara a las elecciones presidenciales del 2012,  llaman  la atención de instituciones financieras internacionales,  algunas de las  cuales han expresado su sorpresa por los mismos.

Las expectativas  de  sectores económicos  sobre el proceso eleccionario dominicano  se reflejan  en los últimos boletines de  las prestigiosas firmas financieras internacionales Latam Country Views/ Nomura y la Citi Investment Research &Analysis (Cira), que aparecen en sus páginas Web.

Los analistas de Latan, filial de Nomura, entidad que califica a los países para  asuntos de préstamos, sostienen que el talón de Aquiles de la candidatura presidencial  de Hipólito Mejía  sería la crisis económica del país del 2003-2004, generada en su mandato presidencial.

En tanto, Cira, filial del Citibank, sostiene que  el candidato Mejía “carga  con un equipaje pesado después de un término  como oficialista en 2000-2004”, lo que constituye una sorpresa que esté a la delantera en las encuestas.

Sin embargo,  considera  que “es demasiado pronto para los inversores tener una posición eventual y, en nuestra opinión, la victoria improbable del  ex presidente Mejía en las próximas elecciones presidenciales”.

Resalta que los dos recientes  estudios de opinión pública realizados por las encuestadoras Gallup y  la Penn, Schoen & Berland colocan a Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  a la cabeza por la presidencia, y en segundo lugar al aspirante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina,  aún sin éste ser escogido  candidato  por su organización.

En este contexto,  Citi  Investment  Research & Analysis (Cira)  resalta que la encuesta Gallup aísla a los principales candidatos Medina y Mejía, mientras que la Penn incluye todo el resto de los precandidatos presidenciales.

Mientras  Latam/ Namura  señala   que, conforme a los últimos sondeos de opinión de las indicadas encuestadoras, “los ciudadanos están dispuestos a darle una segunda oportunidad a Mejía”.

Expresa que  las  encuestas sugieren que el resultado final  de las próximas elecciones va a ser de las más difíciles  de lo que realmente se pensó  y al enfocar  la situación económica del país la  prestigiosa firma financiera señala   “pensamos que el Gobierno no quiere al Fondo Monetario Internacional (FMI) alrededor y realizando algunas preguntas en un año de elecciones. Creemos que el Gobierno está interesado en expresar su interés  en tener un acuerdo con  el FMI, en lugar de un programa de soporte completo, lo que considera es mejor para el mercado global antes de profundizar más en el ciclo político del país”.

En este aspecto indica que la semana pasada el Senado de la República “aprobó la emisión en  préstamos  de 500 millones de dólares y,  por lo tanto, esperamos que el país pueda aprovechar los mercados globales a corto plazo”.

 En otro orden, Citi Investment sostiene que el historial de Mejía en la presidencia (2000-2004) es muy accidentado. “La memoria de su tiempo en el cargo es aún demasiado fresca en la mente de los electores y hace que su candidatura sea vulnerable en el ámbito de la opinión pública”.

“Es interesante señalar que  Mejía es más firme por el apoyo en la población joven (menor de 24 años),  que probablemente no tiene un recuerdo claro de su tiempo en el cargo. Sospechamos que se trata simplemente de refrescar su memoria”, expresa.

Sostiene que el partido oficial tiene que darse cuenta de que  dispone de dos líderes fuertes en el presidente Leonel Fernández y  Danilo Medina y que cuando se identifique capaz de resolver esto, “sospechamos que el PLD es una maquinaria política bien engrasada y  es probable que cobre fuerza y comience a reducir la actual brecha que los separa del PRD”.

Citi Investment

Somos de la opinión de que los inversores no deberían reaccionar de forma exagerada a estas encuestas de opinión pública, ya que esperamos una imagen diferente en el futuro. Después de todo, un año es una eternidad en la política. En cambio, el mercado debe centrarse en el destino de los Stand-by con el FMI, en el transbordo de carga para medir la voluntad de las autoridades se comprometen políticamente difíciles decisiones fiscales en el período previo a las elecciones”.

Publicaciones Relacionadas