Entidades firman acuerdo ambiental para Sur profundo

Entidades firman acuerdo ambiental para Sur profundo

Unas 31 organizaciones ambientalistas de las cuatro provincias que comprenden a la región Enriquillo, con el apoyo de la secretaría de  e Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena), firmaron  la declaración de Jimaní, un acuerdo de nueve puntos para proteger el medio ambiente de la región y aprovechar de manera sostenible la reserva de la biosfera Jaragua-Baoruco-Enriquillo.

La declaración es el resultado del taller “sociedades ecológicas de los municipios de las provincias Barahona, Pedernales, Baoruco e Independencia”, encabezado por el titular de la Semarena,  Jaime David Fernández Mirabal, quien  exhortó a las organizaciones a coordinar acciones comunitarias para proteger y aprovechar los recursos naturales de la zona.

Entre los puntos acordados por las organizaciones  se encuentran reclamar al gobierno, al Congreso  y al Poder Judicial mayor atención y castigo a los sectores que amenazan el medio ambiente y los recursos forestales; rechazar todo intento de sectores “antinacionales” de convertir bienes nacionales  en bienes particulares, especialmente las áreas protegidas.

También las organizaciones  acordaron apoyar todos los esfuerzos para regular las granceras que incurren en prácticas no sostenibles, así como las acciones para preservar el Parque Nacional Los Haitises.

Además,  pactaron demandar  una mayor participación de los ayuntamientos en la formulación y aplicación de políticas de protección  del medio ambiente y los recursos naturales, así como solicitar mayor  cooperación internacional. 

Publicaciones Relacionadas