Entidades firman convenio

Entidades firman convenio

La Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional de Competitividad elaborarán una estrategia cultural para el desarrollo sostenible, que tendrá un costo de tres millones 948 mil pesos.

Esta decisión está contenida en el contrato de cofinanciamiento que firmaron la Secretaría de Cultura, el Fondo de Competitividad y el Consejo Nacional de Competitividad.  El convenio fue rubricado por José Rafael Lantigua, secretario de Cultura y Andrés Vanderhorst Álvarez, director del CNC.

Estos fondos administrados por el Fondo de Competitividad provienen del Programa de Innovación para el Desarrollo de Ventajas Competitivas que lleva a cabo el Consejo Nacional de Competitividad con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Como parte de las acciones acordadas se implementará un Observatorio de Turismo Cultural que tendrá su sede en  Santo Domingo y que tendrá la presencia de las instituciones que garanticen la aplicación del Plan Nacional de Cultura y Turismo.

Andrés Vanderhorst Álvarez, director del CNC aseguró que este cofinanciamiento es importante ya que permitirá “el aumento de la competitividad de las industrias culturales nacionales”.  El funcionario se comprometió a crear  “la plataforma para impulsar procesos y actividades turísticas-culturales que mantengan la presencia estatal en dichas actividades y que permita crear más confianza este renglón”. 

Como parte de las acciones conjuntas que se realizarán está un inventario sobre ritos, folclore y gastronomía en la capital, Barahona, Puerto Plata, Jarabacoa, Samaná, Punta Cana y  Bayahibe, que incluirá recomendaciones para el diseño de una guía turística cultural de cada una de esas zonas.

Se elaborará también un Anteproyecto de Ley y Reglamentos Para la Protección de Patrimonio Tangible, que incluirá instrucciones para el uso de monumentos nacionales, así como para normar la intervención en bienes inmuebles.

El contrato tendrá una vigencia de ocho meses a partir de su firma.

Este tipo de iniciativas se enmarca  en el Programa de Innovación para el Desarrollo de Ventajas Competitivas  que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Consejo Nacional de Competitividad. En ese sentido se  dispone de fondos para co-financiar proyectos  implementados por el Propio CNC con el sector público y privado y que sean coherentes con la Estrategia Nacional de Competitividad.

Estos proyectos deben mejorar el clima de negocios, y pueden cubrir aspectos como las Estrategias Competitivas Sectoriales, los Pactos de Competitividad, la preparación de anteproyectos de reformas del marco jurídico, las actividades y estudios de preinversión de proyectos públicos y otras actividades que cumplan con el requisito de contribuir a la mejora de la competitividad de la economía dominicana.

Con anterioridad el CNC había firmado un acuerdo de Cooperación con Cultura con el objetivo de aunar esfuerzos y capacidades institucionales para apoyar los procesos de transformación tecnológicos necesarios para el aumento de la competitividad de las industrias culturales nacionales y la creación de la plataforma para impulsar procesos y actividades turísticas-culturales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas