Entidades formalizan pliego de propuestas

<p>Entidades formalizan pliego de propuestas</p>

POR ELVIS LIMA
El Consejo Empresarial y Sindical del Transporte Colectivo (CONSETRAN), propuso ayer al gobierno iniciar el diseño a plazo fijo para comenzar a implementar el subsidio sectorial, o focalizado a favor de los estudiantes, envejecientes y trabajadores privados, para de esa manera buscar una salida al conflicto que los mantiene enfrentados.

La decisión del gremio está contenida en dos cartas enviadas al director de la Oficina de Planificación y Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, en las cuales sugieren además como medida alternativa la reactivación del sistema “tokin” el cual fue utilizado durante la gestión del ex-presidente Salvador Jorge Blanco (1982-86), a fin de beneficiar a los estudiantes de la UASD que utilizaban el servicio de las guaguas de ONATRATE, y de autobuses privados.

En una de las misivas, la cual contiene siete puntos, el gremio plantea, que en el caso de la deuda que tiene la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), con sus afialiados, sea firmado un acuerdo mediante el cual dichos recursos sean entregados al Plan Renove para amortizar las deudas que tienen vencidas los transportistas.

Asimismo, el gremio planteo a las autoridades iniciar los análisis técnicos, económicos y sociales de los costos operacionales de los sectores públicos y privados del transporte de pasajeros, a los fines de poder determinar si las tarifas reales son las que el Estado le reconoce a la OMSA.

Las centrales sindicales tenían programado para el pasado día 30, un paro de labores a nivel nacional, en demanda de que el gobierno busque una salida a los altos precios de sus costos operaciones, y subsidie con 17 pesos el pasaje de cada ciudadano que utiliza sus servicios, tal y como ocurre con la OMSA, pero el mismo fue suspendido luego de un acuerdo arribado entre las partes, y en el que estuvo el presidente Leonel Fernández.

En su misiva de ayer, los transportistas también demandan de las autoridades el mantenimiento del subsidio al gas licuado de petróleo, ya que de los RD$6,000,000 millones que gasta el gobierno por ese concepto anual, el sector sólo utiliza al año RD$734,000,000 millones.

“Lo que significa que el gobierno subsidia con RD$2.50 a cada pasajero que utiliza el sistema de concho”, precisa el gremio.

Indica que sólo por conceptos de piezas y combustibles el sector transporte paga al gobierno de impuestos cada año la suma de RD$20,000 millones lo que convierte a la República Dominicana, en uno de los pocos países donde el servicio del transporte es penalizado.

Asimismo, demandan de las autoridades iniciar un proceso de reorganización y descongestionamiento del tránsito en sectores como la Feria y la avenida Duarte con París, entre otros.

RECHAZAN CRITICAS

Por otra parte, los transportistas negaron que sus reclamos sean irracionales y difíciles de cumplir como afirmara recientemente el director de la Oficina Técnica del Transporte (OTTT), Germán Peña Guadalupe.

Precisan que con esta postura el funcionario no sólo viola uno de los principios del acuerdo suscrito con el gobierno, sino que “obstaculiza y boicotea” las acciones que de manera conjuntas han venido construyendo para solucionar los conflictos del sector”.

“Queremos dejarle bien claro que somos entendedores de que el gobierno no está en lo absoluto obligado, ni conminado a sentarse con nosotros a discutir propuestas irracionales, ni mucho menos, a buscar soluciones  que sirvan para beneficiar a millones de usuarios del transporte y a miles de choferes que se encuentran sumidos en la quiebra”, precisaron.

El CONSETRAN lo integran Juan Hubieres, presidente de FENATRANO, Antonio Marte, de CONATRA, Ramón Pérez Figuereo de la CNTU, y Alfredo Linares, Cambita, entre otros.

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