Entidades harán estudio sobre auge de alta presión arterial

Entidades harán estudio sobre auge de alta presión arterial

Un estudio para saber cuál es la situación cardiovascular y endocrinológica del dominicano será realizado por la Sociedad y el Instituto Dominicano de Cardiología, informaron ayer directivos de estas entidades y del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Asimismo, se informó que la principal causa de consultas de los afiliados del régimen subsidiado lo constituyen las enfermedades cardiovasculares.

La información la ofrecieron ayer los doctores Rafael Pichardo y Altagracia Guzmán Marcelino, encargado de Investigación y Enseñanza del Instituto de Cardiología y directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud  (Senasa). Por la Sociedad de Endocrinología participó el doctor Félix Escaño y del Instituto de Cardiología el doctor Ángel González Medina.

El estudio, que para el régimen subsidiado será financiado por el Senasa, busca establecer los factores de riesgos vinculados a las enfermedades cardiovasculares.

La muestra será de 3,700 personas y se tomará para desarrollarla todo el año. Será la primera vez que esta investigación cubra a campos y ciudades, informó Pichardo.          

Entre los factores de riesgo ya se han establecido la obesidad, la diabetes, el síndrome metabólico, el hábito de fumar y la vida sedentaria.

El estudio abarcará a la clase alta, baja y media, será el primer perfil epidemiológico en materia de salud cardiovascular y endocrinológica.

Hará justo 10 años que se realizó el primer estudio sobre prevalencia de las enfermedades cardiovasculares y la incidencia de los problemas de diabetes. Se estima que el 30% de la población adulta del país padece de afecciones cardíacas.

Para Guzmán Marcelino es una preocupación que las afecciones cardiovasculares sean la primera causa por la que los afiliados van al médico. El financiamiento se hace muy alto  y eso es peligroso para el sistema.

El estudio para los subsidiados costará RD$1,000,000.

Las claves

1. La obesidad

Otro factor de riesgo que preocupa a los prestadores de servicios de salud es la obesidad. Se trata de un problema que predispone para otras enfermedades cardiovasculares.

2.  Hasta los niños

En reiteradas ocasiones la Sociedad Dominicana de Endocrinología ha advertido a la sociedad de un incremento en los niños obesos.

3.  La diabetes

Se estima que casi el 12% de la población general del país es obesa, pero no  estadísticas que lo atestiguen. Los expertos insisten en que por cada diabético conocido, hay uno que no sabe de su condición, lo que complica el cuadro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas