Entidades instan a   apoyar la   lucha  contra violencia a  mujer

Entidades instan a   apoyar la   lucha  contra violencia a  mujer

El Ministerio Público se declaró en pie de lucha en defensa de la mujer y anunció planes para mantener “cero tolerancia a la violencia y los abusos”, mientras  la secretaria de la Mujer hizo un llamado a la sociedad civil, las iglesias, medios de comunicación y a la empresa privada a  unirse a la lucha para combatir ese mal.

Manifestaron su preocupación y la necesidad de impulsar planes de manera permanente, a fin de erradicar ese flagelo así como hacer cumplir la ley que sanciona la violencia contra la mujer  y la violencia  intrafamiliar.

Al analizar la problemática de la violencia que afecta  tanto a la mujer como a los niños, niñas y adolescentes, la secretaria de la Mujer,   Alejandrina Germán; la procuradora adjunta Rosanna Reyes, el  procurador fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra,  y la representante del Fondo de Población y Familia de las Naciones Unidas, Gilka Meléndez,  fijaron su posición durante  un panel celebrado ayer con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer.

 Germán ratificó el compromiso del Gobierno de seguir trabajando junto a la sociedad civil para combatir la violencia de género y recordó a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, a quienes definió como símbolos de lucha  tesonera, patriotismo y entrega a favor de los mejores intereses del pueblo.

La funcionaria exhortó a la sociedad en su conjunto a reflexionar sobre esta compleja problemática ya que la violencia contra la mujer lesiona emocionalmente a las familias de las víctimas y a la comunidad en su conjunto, especialmente a los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué hacen?.  “Hoy queremos aprovechar la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer para pasar balance a los mecanismos utilizados por el Gobierno para combatir uno de los males que afectan a la sociedad en su conjunto, tanto en el ámbito emocional como físico: el problema de la violencia intrafamiliar, escuchando valoraciones de especialistas en la materia mediante el panel”, manifestó Germán.  

De su lado el procurador fiscal del Distrito, Moscoso Segarra, informó que la  Fiscalía  ha recibido 40,555  denuncias de violencia en los últimos cuatro años, de las cuales 34,600 corresponden a mujeres, para un 85 por ciento, y 5,955 a hombres, para un 15 por ciento.

De acuerdo con  las cifras, de 2006 a octubre de 2009, 7,905 denuncias han sido recibidas en la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia, 3,181 en la Fiscalía Barrial de Cristo Rey, 3,023 en la de Capotillo y 2,620 en la Fiscalía Barrial de María Auxiliadora.

     La procuradora adjunta Rosanna Reyes refirió los esfuerzos del ministerio público para enfrentar esa problemática.

Zoom

Rosanna Reyes

La procuradora adjunta destacó el     trabajo que se ha llevado a cabo a través de los centros de atención creados para apoyar a las víctimas de violencia.

Capacitación

La doctora Reyes anunció que continuarán los esfuerzos para lograr que las mujeres maltratadas acudan al ministerio público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas