La misión de observadores internacionales, organizaciones de la sociedad civil y la Comisión de Seguimiento del Proceso Electoral instaron ayer a la Junta Central Electoral, a los delegados políticos y a los colaboradores de la jornada a hacerse compromisarios de que las elecciones del 16 de mayo se celebren de manera transparente, temprano y sin contratiempos.
El llamado a las autoridades organizadoras de las elecciones ordinarias generales y presidenciales del 2004 lo hicieron, de manera conjunta, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) y la Fundación Institucionalidad y Justicia.
Al término de una reunión de más de una hora, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado, presidente de la Comisión de Seguimiento; informó que las misiones de observadores internacionales y las entidades observadoras del país se mantendrán en comunicación, para en caso de que sea necesario, poder ayudar o colaborar con cualquier problema que pueda presentarse.
El coordinador de la delegación de la OEA, Santiago Murray; los embajadores Hans Hertell; de los Estados Unidos; Miguel Amado, de la Unión Europea; Adam Blackwell, de Canadá, y los representantes de las entidades del país vigilantes de las elecciones, dijeron estar interesados en que la votación del domingo empiece a las 6:00 de la mañana, como está previsto, para evitar tardanza en el proceso.
Murray afirmó que confía en que las elecciones serán transparentes y que se respetará la expresión popular.
Entretanto, Núñez Collado recordó a la JCE, las juntas municipales que en las mesas electorales es que se deciden las elecciones, por lo que aconsejó a todos aquellos que han asumido responsabilidad de acudir a una mesa en colaboración, deben estar a su debido tiempo en cada lugar que hayan aceptado.
Les pidió a las personas que trabajarán en las elecciones que piensen en ofrecerle un servicio a la patria y que participen en la jornada hasta la hora en que entreguen a las juntas municipales correspondientes los resultados de la votación. «Confiamos, por encima de todos los rumores, que este país, de este proceso electoral saldrá fortalecida su democracia, la convivencia y la paz socio política, que es lo que desea la mayoría del pueblo dominicano», planteó Núñez Collado.
Explicó que el encuentro en la Universidad tuvo la finalidad de coordinar la observación electoral.
Declaró que los trabajos de vigilancia electoral se harán junto a los observadores de la OEA y los representantes de dos países y el continente que apoya a esa organización internacional, que son Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, así como las entidades nacionales.
Dijo que en la jornada también colaborará la Fundación Internacional para Asuntos Electorales (IFES, siglas en inglés), representada en la reunión por Patricia Garja y Rosa María Zelaya.
Por la Comisión de Seguimiento del Proceso Electoral asistieron sus miembros Lisandro Macarrulla, Celso Marranzini, Marisol Vicens, reverendo Reynado Franco Aquino, Radhamés Mejía y José Joaquín Puello.
PC estuvo representada por su coordinador, Alfonso Abre Collado y Javier Cabreja, secretario ejecutivo. Por la FINJUS asistieron su director ejecutivo, José Alfredo Rizek, y Fabio Medina, miembro de la entidad, así como integrantes de la Comisión de Asesores Electorales.
Núñez Collado indicó que tuvieron un amplio intercambio de impresiones alrededor de la distribución de los observadores y para analizar la coordinación que tendrán las organizaciones citadas junto a las embajadas participantes antes y durante el día de las elecciones. «También la forma en que vamos a mantener la comunicación para que en caso de que sea necesario, poder ayudar o colaborar con cualquier problema que se pueda presentar».
El mediador de los diálogos entre los partidos políticos declaró que la esperanza es que el próximo domingo, al igual que en las pasadas contiendas electorales de los últimos años, el pueblo acuda a votar masivamente. Exhortó a la ciudadanía a ejercer su derecho de votar, sobre todo, porque a su juicio, ya no están los colegios cerrados, que eran una limitantes para muchas personas.
Sostuvo que PC ya tiene organizado su papel, debido a la experiencia que ha acumulado en este cuarto proceso que ha observado.
Valoró como significativa la presencia en el país del veterano observador del continente, Murray, quien participó en el encuentro en compañía de John Graham.