Entidades instan DM aplique visitas sorpresa a desalojados

Entidades instan DM aplique visitas sorpresa a   desalojados

Rueda de prensa en apoyo a los campesinos del seíbo por las organizaciones, MCD, Martin Nivar, CANAMUCA, Juana Mercedes, MCCU, Quintino de los Santos. Hoy/ Arlenis Castillo /14/11/19.

El Movimiento Campesino Dominicano (MCD), La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca) y el Movimiento de Comunidades Unidas (MCCU) piden que el Gobierno busque asentar a los más de 600 campesinos desalojados de San Francisco Vicentillo, La Culebra, de El Seibo, por lo que aspiran otorguen los beneficios de su programa de Visitas Sorpresa, para que estos agricultores no sean dejados a su suerte.
En rueda de prensa sugieren que estos campesinos sean organizados en cooperativas para que las 20 mil tareas que entregarán sean trabajadas sin temor a que las parcelas sean vendidas a terceros.
Martín Nivar Peña, del MCD; Juana Mercedes, de Conamuca, y Quintino de los Santos, del MCCU, consideran que sin los recursos necesarios para que los campesinos trabajen se corre el riesgo de que muchos salgan de los predios.
«Ahí, se debe impulsar una cooperativa para que estas 20 mil tareas se trabajen con apoyo y se haga una cooperativa para que verdaderamente sean beneficiados esos campesinos de El Seibo», precisó Nivar.
Manifestaron su respaldo total y se declaran en pie de lucha para que la tierra pase a manos de sus legítimos dueños, los campesinos, para que la pongan a producir. Solicitan a las demás organizaciones gremiales, respaldar la lucha de los campesinos de El Seibo hasta lograr que sean asentados y dotados los recursos para que sigan labrando la tierra.
Deploran que en 2010 el Gobierno entregara más de 545 mil tareas de tierra propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) a tres familias para la siembra de caña, sin embargo se le haga difícil devolver 20 mil a 613 campesinos despojados por un extranjeros de manera ilegal.
Advierte que esas tres familias son las mismas que apoyan al cubano Guillermo Barona para desalojar a los agricultores en El Seibo y Hato Mayor.
Exige al presidente Danilo Medina declarar demás terrenos en la zona, de utilidad pública, y desarrolle un asentamiento y dé seguimiento con los mismos recursos que se utilizan en las visitas sorpresas. Señalan que la alta concentración de la tierra es el principal problema económico y social en la región Este.
Inaceptable
Definen como inaceptable que en pleno siglo XXI se pretenda repetir el despojo de terrenos de los campesinos de la región, que en el pasado pagaron con sangre y sufrimiento el arrebato de sus fuentes naturales de sobrevivencia. Anuncian para el domingo próximo una marcha desde el Parque Enriquillo hasta el Palacio Nacional en solidaridad con sus compañeros de El Seibo. Desde el pasado miércoles una comisión de técnicos del Gobierno y de los campesinos se encuentran midiendo los terrenos en la zona donde fueron desalojados. Ayer se informó que el proceso marchaba lento y no como ordenó el ministro administrativo José Ramón Peralta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas