Entidades instan  Estado asuma distorsión salarial

Entidades instan  Estado asuma distorsión salarial

Tres importantes organizaciones de la sociedad civil manifestaron ayer su oposición a que las distorsiones salariales que existen en la administración pública y organismos descentralizados sean corregidas de manera individual, advirtiendo que ese remedio podría ser “peor que la enfermedad”.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana (PC), y la Asociación Dominicana contra la Corrupción (Adocco), entienden que esa es una responsabilidad del Estado que debe asumirse ya, a través de una legislación.

Hablaron para HOY a propósito de las iniciativas tomadas por los Alcaldes y regidores  de Duvergé y Boca Chica, quienes decidieron rebajarse los salarios para compensar el de otros trabajadores de sus respectivos Cabildos.

 “Nosotros preferimos que cualquier aumento o disminución de salario, se haga tomando en cuenta el órgano rector, o sea, el Ministerio de Función Pública, que es el que está trabajando de manera seria el tema, y que sobre la base de los parámetros que esa institución ha diseñado, se haga el ejercicio”, dijo el doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la FINJUS.

Consideró que el momento es propicio para hacer esa evaluación,   sobre la base de la transparencia, de que no haya dispendio,  de la racionalidad.

En términos similares habló el coordinador nacional de PC, Santiago Sosa, quien dijo que como “gesto”, la iniciativa de los dos síndicos y regidores está bién, pero que esa no es la solución a la problemática salarial en la República Dominicana.

“Las escalas salariales deben establecerse en base al mercado laborar público y privado que el momento está demandando, y hacer entonces una media para establecerlo, y compararlo incluso con otros países, como lo hacemos para otras cosas,  porque aquí tenemos distorsiones hasta de 20 y 30 salarios que deben desaparecer”, dijo Sosa.

También el presidente de ADOCCO, Julio César Tiburcio, dijo que la administración pública urge una “sicerización” salarial, pro que eso debe asumirse  como política del estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas