Entidades intiman al Procurador cumpla ley

Entidades intiman al Procurador cumpla ley

A pesar de que el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, dijo que repartiría parte de los casi 15 millones de dólares provenientes de bienes confiscados a Quirino Castillo que  entregaron los Estados Unidos, las organizaciones que trabajan en la prevención del consumo de estupefacientes iniciaron el proceso legal contra el magistrado mediante acto de alguacil, para obligarlo a cumplir la Ley 72-02.

La Federación Dominicana de Lucha Contra las Drogas (Fedelucd) definió como contradictorio que el Procurador afirme que solamente entregará parte de los recursos incautados por lavado a los organismos de prevención y combate a este flagelo, mientras en el discurso se atribuye a esta práctica la delincuencia y la violencia.

Radhamés de la Rosa, director de Casa Abierta, aclaró que no esperan una migaja  sino lo que manda la Ley, que en su artículo 33  ordena que el 50% de los recursos sea entregado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el 35% al Consejo Nacional de Drogas (CND) y un 15% a las demás entidades.

De la Rosa, quien coordina las acciones conjuntamente con Hogar Crea Internacional, Niños del Camino, El Mesón de Dios, así como la Red Nacional de Centros Cristianos, entre otras, consideró que Jiménez Peña lo que trata es de manipular a la opinión pública cuando dice que entregaría parte de los US$14.5 millones.

Aclaró que no puede haber acuerdo confidencial en un caso como el del narcotraficante Ernesto Quirino Castillo, el que además desconocen los presidentes del CND y de la DNCD.

De la Rosa informó que dentro de cinco días someterán  al procurador Jiménez Peña a través de un tribunal en el Distrito Nacional para que demuestre ante un juez que  tiene la razón. Anunció para hoy, Día Internacional de la Lucha contra las Drogas,  una caminada partiendo del Parque Eugenio María de Hostos para terminar en el Altar de la Patria con una    ofrenda floral.

Lamentan falta de política anti  drogas

El  doctor Francisco Núñez Cáceres, presidente de la Federación Dominicana de Lucha Contra las Drogas -Fedelucd- expresó que no es posible que mientras el Gobierno reconoce que el consumo y tráfico de estupefacientes corroe a la sociedad dominicana las instituciones que trabajan en los barrios no cuenten con recursos para programas de prevención.

Durante una marcha que se inició en el parque Colón y  concluyó con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, Núñez Cáceres advirtió que de seguir la indiferencia de las autoridades dentro de algunos años “lloraremos lágrimas de sangre”.

Señaló que si no hay prevención el narcotráfico seguirá avanzando, por lo que en el país no se podrá circular en vehículos con los cristales bajos porque los asaltantes drogados estarían al acecho, como sucede en otros lugares como Puerto Rico, México o Colombia.

Núñez Cáceres lamenta que mientras las instituciones que verdaderamente combaten el consumo y tráfico de sustancias prohibidas, a casi 15 millones de dólares se les quiere dar otro destino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas