La Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koica), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el gobierno dominicano invertirán US$4,580,809 en desarrollar el proyecto “Cambiando las Normas Sociales para la Prevención de la Violencia y las Uniones Tempranas” que buscar promover que las niñas y adolescentes terminen la escuela, eviten ser madres a temprana edad y dejen de ver a un adulto mayor como su único plan de vida.
El convenio, que tendrán una duración de cuatro años, busca alcanzar a 10 mil niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años de sectores vulnerables con intervenciones directas para promover su empoderamiento y que rechacen las uniones tempranas, así como ofrecerle a 1,000 niñas de 15 a 17 años mejores oportunidades de desarrollo y empleo.
Además sensibilizarán a 126 mil jóvenes de escuelas secundarias y capacitarán a 5,500 funcionarios públicos, 10,450 hombres jóvenes adultos y 30,000 padres para que promuevan el rechazo a las uniones tempranas.
Le puede interesar: Mamá! ¿Por qué esa niña tiene un bebé?
El acuerdo contempla un conjunto de intervenciones integrales que impactarán en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Higüey y Barahona y se llevarán a cabo en alianza unificada entre los ministerios de Economía, Educación y la Mujer, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el programa Supérate.
En el acto la primera dama Raquel Arbaje explicó que tanto el embarazo en la adolescencia como las uniones tempranas anulan los proyectos de vida de muchas niñas que no han adquirido la madurez emocional para hacer frente a la responsabilidad de ser madres.
En tanto el embajador de Corea y la representante de Unicef, Lee Inho y Rosa Elcarte, respectivamente, añadieron que la firma de este convenio es el comienzo de las iniciativas conjuntas que desarrollarán ambas instituciones para promover los derechos de las niñas y adolescentes de República Dominicana.
También intervino la directora de Conani, Luisa Ovando, quien dijo que hay que enfrentar con determinación y superar los factores que condicionan las uniones tempranas y los embarazos a destiempo. Llamó a las familias a mejorar la atención de las adolescentes para poder evitar estas situaciones.