Entidades lamentan dólar descienda pero insumos no

Entidades lamentan dólar descienda pero insumos no

Kelvin Cruz, presidente de Fedomu

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, y Waldys Taveras, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD), coincidieron en que la inflación afecta el presupuesto de los gobiernos locales, debido a que todos los insumos se han disparado.

Entrevistados por separado, coincidieron además en que la situación no es más crítica por el aumento considerable de los recursos dispuesto por el presidente, Luis Abinader, con partidas incluso extraordinaria de RD$$4,000 millones a través de la Liga Municipal Dominicana para aceras, contenes y arreglo de calles.

Cruz, alcalde del municipio de La Vega, considera que a pesar de los efectos en los precios por la pandemia del Covid-19 y la guerra de Rusia contra Ucrania, el dólar ha bajado varios puntos, por lo que importadores e industriales deben bajarlos en el mercado local.

Puede leer: Presidente JCE confía legisladores llevarán a buen puerto la reforma electoral

Exhorta a la industria dominicana, a los importadores y productores criollos, para que bajen las mercancías, ya que el dólar, que llegó a cotizarse hasta 58 pesos, en estos momentos se encuentra 53.

Estima que así como suben los insumos cuando el dólar sube, ahora que la baja ha sido considerable, en esa misma medida deberían bajar los precios de los materiales y artículos de construcción, de la comida y otros.

Taveras, director MGSD, estima que los alcaldes no han sentido con mayor rigor el impacto de los precios internacionales gracias a los aportes del presidente Abinader, de alrededor de RD$28 mil millones.

Revela que este año la municipalidad ha recibido un aumento de un 35% con relación a años anteriores al 2020. Sostiene que debido a la gran deuda social acumulada los recursos nunca serán suficientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas