Entidades llaman mejorar prácticas en el uso de suelo

Entidades llaman mejorar prácticas en el uso  de suelo

La expansión de las ciudades, la deforestación, el uso no sostenible, la contaminación, el sobrepastoreo y el cambio climático han puesto el recurso suelo en peligro y con ello la seguridad alimentaria, advirtieron ayer el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Theodor Friedich.

Al hablar durante el acto de relanzamiento del Servicio Nacional de Conservación de Suelos, Rojas Gómez llamó a todas las instituciones que trabajan en la gestión de conservación de suelo a redoblar sus esfuerzos a los fines de consolidar la política reguladora de uso que garantice la seguridad alimentaria.

Dijo que es importante seguir impulsando estrategias de conservación acorde a los lineamientos establecidos en las políticas de adaptación y mitigación al cambio climático para garantizar a las generaciones presentes y futuras la producción de alimentos, agua y otros recursos naturales estratégicos.

Imploró, además, detener la explotación inadecuada de algunos suelos que se registran en diferentes puntos del país lo que constituye una amenaza a la seguridad agroalimentaria y al patrimonio ecológico.

Mientras que Friedich destacó que la degradación de los suelos es más devastadora que el cambio climático, tras abogar por practicas agrícolas de conservación que consiste en su mínima alteración, cobertura permanente y rotación de cultivos.

Otra de las técnicas sostenibles del suelo es la agroforestería a través del cual los árboles se manejan conjuntamente a los sistemas productivos agrícolas y/o ganaderos. Además se citaron prácticas de agroecología, agricultura orgánica y labranza cero.

Rojas explicó que el servicio tiene como finalidad incrementar la coordinación de Medio Ambiente con el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Banco Agrícola, y el Instituto Agrario Dominicano a los fines de lograr el manejo de los suelos bajo una gestión integral.

Destacó que se requieren actualizar las estrategias y planes de trabajos que vienen llevando a cabo las instituciones que intervienen en la gestión de los suelos.

En el acto estuvieron Ángel Estévez, ministro de Agricultura; Olgo Fernández, del Indrhi y la representante de la FAO, Fátima Espinal, así como viceministros, directores y empleados de instituciones que trabajan el tema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas