Entidades marchan en repudio  a  más gravámenes

Entidades marchan en repudio  a  más gravámenes

Cientos de personas de  organizaciones sociales y de izquierda marcharon ayer  hacia el Congreso  para rechazar el “paquetazo fiscal” que pretende someter el Poder Ejecutivo y para que se apruebe el proyecto de Reforma Agraria, así como el de vivienda, que llevan años en ese poder del Estado.

Los principales dirigentes de la actividad, que se  inició en la avenida Winston Churchill, frente al parque Mirador Sur, anunciaron el sometimiento el lunes por ante los tribunales del expresidente Leonel Fernández y algunos de sus colaboradores, a quienes acusan de ser los responsables del hoyo fiscal “que el Gobierno pretende que paguen los pobres y sectores medios del país”.

Víctor Jerónimo, vocero del Foro Social Alternativo, rechazó los impuestos que pretende aplicar el Gobierno, tras señalar que los recursos que faltan en el presupuesto están en los bolsillos de los funcionarios de la pasada gestión que encabezó  Leonel Fernández.

Narciso Isa Conde definió como “abusivo” lo que se ha denominado “paquetazo fiscal”  y dijo que se trata de un atropello que se quiere imponer al pueblo dominicano para que pague los recursos que otros se robaron y estafaron.

Advirtió que el hoyo fiscal es culpa de la “corporación de la corrupción” que supuestamente encabeza Leonel Fernández, junto a empresarios inescrupulosos que saquean al país y no reciben ningún castigo.

Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo que el derecho a la alimentación, a la tierra y las viviendas son derechos fundamentales   y en el país están en peligro. Por eso marchó junto a organizaciones sociales.

Simultáneamente, en Santiago, profesionales de diferentes áreas marcharon en repudio de la reforma y señalaron que es perjudicial para el sector empresarial.

En tanto, en la tarde, un grupo de organizaciones se reunió en el Parque Colón, en la Ciudad Colonial,  Distrito Nacional, para protestar contra la enmienda y llamó a la población a rechazar el alza de impuestos. Los manifestantes  se oponen a que se utilice el 4% como chantaje para justificar la medida.

Zoom

El compromiso

A ritmo de palos, salves y consignas como: “No daremos paso a  paquetazos”, el FSA, la Articulación Nacional Campesina (ANC), Campaña Crece, Red Urbana Popular y Justicia Climática y Grito de los Excluidos, coparon parte de  los carriles de la Winston Churchill hasta llegar al Congreso, donde los manifestantes fueron recibidos por una comisión de diputados que se comprometió a tomar en cuenta sus reclamos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas