Entidades mediarán crisis UASD

Entidades mediarán crisis UASD

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Doce organizaciones de profesionales se unificaron ayer para constituir una comisión mediadora en la crisis que paralizó la docencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por la demanda de salarios que hacen profesores y empleados, a los que solicitaron flexibilizar las posiciones, reanudar el diálogo y retornar a la docencia.

Conmovidos por el conflicto que tiene más de 20 días en la sede y los centros regionales de la academia, se propusieron como comisión mediadora, el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), el Colegio Médico Dominicano (CDM) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

También, las asociaciones de Odontólogos, de Egresados de la UASD; los colegios de Notarios Públicos, de Contadores Públicos Autorizados y de Periodistas (CDP). La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Pastoral Evangélica de los Derechos Humanos, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA).

Sin embargo, fue ayer cuando el rector de la UASD, Roberto Reyna Tejada, por primera vez envió una formal comunicación a los gremios convocantes de la huelga extendida desde hace más de 20 días, solicitándoles una reunión. Algunos profesores entendieron que la posición debió haberse considerado desde un principio y no jugar al cansancio de los sectores, al entender que les fallaron las más de cuatro convocatorias a clases.

Ante la radicalización de las peticiones del problema, las directivas de las doce asociaciones propusieron la celebración de una cumbre de profesionales que ayuden a resolver el problema que ha dado como resultado que más de 160,000 estudiantes estén fuera de las aulas de la universidad estatal y más vieja del continente.

Los representativos de las once asociaciones mostraron preocupación por la situación de la UASD y de inmediato, anunciaron la realización de un encuentro con el rector, celebrado en la mañana de ayer. No se anunció si el encuentro tuvo algún efecto cambiante del panorama.

La cumbre para dilucidar el conflicto la propuso el CARD, cuyo presidente, Julio César Terrero Carvajal, indicó que la prioridad es evitar que los alumnos pierdan el semestre. Llamó a las partes a dialogar. Pidió la flexibilización y la humildad de las posiciones que tienen los profesores y empleados, sin desconocer que el reclamo es justo. Demandó de los dirigentes gremiales no irse a huelga de hambre que empeoren la situación, sino levantar el paro en el centro donde estudian los hijos de los más pobres.

En rueda de prensa en un hotel de esta capital, los profesionales formados en la UASD informaron la decisión de mantenerse en el proceso hasta tanto se encuentre una salida y demandaron de las organizaciones de la sociedad civil y de los distintos sectores interesarse en colaborar para que la academia normalice su labor.

Acudieron al anuncio de la propuesta el presidente de la ADP, Eduardo Cuello; el presidente del CMD, Enriquillo Matos; el presidente de la Asociación Odontológica, Adolfo Rodríguez; el coordinador nacional de la Pastoral de Derechos Humanos, reverendo Nelson Antonio Luna; el presidente de la ANPA, Roberto Mirambeau. En representación del CODIA estuvieron los doctores Paulino Pérez Cruz y Milagros Ricardo, entre otras personas miembros de las directivas. Empero, dos de los profesionales mediadores consideraron que el disgusto manifestado por los profesores y empleados uasdianos ante la imposibilidad financiera para corresponder la petición, podría estar siendo atizado por los sectores políticos que se disputan el control de la universidad en momentos en que se cuentan los días para las elecciones congresionales y municipales del 16 de mayo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas