Entidades mejorarán servicios de Capotillo

Entidades mejorarán servicios de Capotillo

POR LLENNIS JIMÉNEZ
En Capotillo se recibió ayer la mano amiga de organismos internacionales que junto al gobierno, las autoridades municipales del Distrito Nacional y entidades comunitarias rehabilitarán los servicios básicos y aplicarán un programa de educación y seguridad ciudadana para garantizar tranquilidad de la barriada.

Allí la cotidianidad es alterada por la delincuencia que lleva luto a las familias en Capotillo, pero hay un sentido de organización fuerte y entidades comunitarias.

Estos grupos sociales están preparados para definir las propuestas requeridas, sanear el ambiente y educar a su gente.

El proyecto «Por Amor a mi Barrio», que persigue impulsar los valores del populoso sector, dotará a Capotillo de sistemas de agua potable, del alumbrado eléctrico, fortalecerán los servicios de limpieza e involucrará a las organizaciones comunitarias en los trabajos que serán ejecutados dentro de 15 días y en la supervisión permanente.

Las organizaciones comunitarias de Capotillo se harán responsables de la limpieza, la seguridad y el embellecimiento de su entorno.

La Unión Europea y su programa de Saneamiento Ambiental de los Barrios Marginados (SABAMAR) ayudan a financiar las obras que realizarán el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE) y la Secretaría de Deportes.

Iniciaron el programa que busca cambiar la vida de estas familias de la parte norte de la capital, el secretario general del Ayuntamiento, Domingo Contreras; el director de Relación con la Comunidad del cabildo, William Espinosa y el director adjunto de SABAMAR, Javier Calzada.

Por la Delegación Europea estuvo la asistente  técnico, Ilma Correa, mientras  que por la CDEEE asistió Emerson Eusebio.

Asimismo, las Naciones Unidas a través de su Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) empezarán el próximo miércoles en Capotillo el programa de seguridad ciudadana.

Espinosa indicó que elaboraron un programa para trabajar en las necesidades prioritarias de Capotillo, por lo que harán jornadas de limpieza, con lavados de calles y motivarán la empresa comunitaria recolectora de los desechos sólidos en ese sector. Las calles reparadas, rotuladas y señalizadas, en tanto que las casas serán numeradas. Los árboles serán podados dentro de un plan de reforestación.

El Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo distribuirá agua durante el tiempo que se reparen las acometidas.

Espinosa manifestó que el programa de educación ciudadana procura que los residentes sean los responsables de mantener el orden, la limpieza y la seguridad del barrio. «También trabaremos en el área cultural resaltando los valores y las personalidades del barrio que tienen décadas de trabajo y sacrificio».

Dijo que la Sindicatura comenzó a dar los pasos con el propósito de establecer sistemas, programas y proyectos en los barrios que más necesitan ayuda del gobierno.

«El proyecto por amor tu barrio -ideado por el Ayuntamiento- nace con el propósito de que las organizaciones y las instituciones del Estado resaltemos los valores de los barrios. Que trabajemos para una convivencia cívica, donde se sepa que el ser humano es lo más importante que tiene un barrio y por eso  tenemos que proceder a resolver los problemas que los afectan», dijo al explicar que desde el pasado mes de marzo trabajan en las propuestas presentadas por las organizaciones comunitarias, con el apoyo de la Unión Europea.

De su lado, Contreras consideró que el mejoramiento de su entorno es de los grandes desafíos que tiene Capotillo, como muchos barrios. Sin embargo, a diferencia de otros sectores de la capital. Capotillo fue capaz de construir una entidad para atender sus problemas de aseo con la empresa Escoba, que por muchos años fue autogestionaria., Por sus resultados, dijo, Escoba fue escogida como parte de un proyecto hasta transformarse en una empresa con un contrato con el Ayuntamiento.

Declaró que el Ayuntamiento comenzó el proyecto «por amor a mi barrio» con una campaña que resalta los valores y la identidad de los ciudadanos con su barrio, «porque para construir ciudad hay que tener una identidad con el territorio. Uno no defiende lo que no ama y para mejorar lo que uno tiene que amarlo».

En el acto realizado en la calle Seis esquina San Antonio, la Coordinadora para el Desarrollo de Capotillo la representó Josefina de Jesús. Decenas de habitantes se concentraron en la actividad a la que asistió el presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, Adolfo Méndez y el regidor Félix Lugo.

El proyecto fue bendecido por el ministro de la parroquia Santa Clara, Rafael Bello, quien pidió a Dios que mantenga a Capotillo unido y que permita que la obra sea para el bienestar de la gente.

CON SABAMAR

El director adjunto del programa de saneamiento ambiental en barrios marginados dijo que apoyan los trabajos en Capotillo con mucho placer, porque surge de las propuestas de la propia comunidad, por medio de sus líderes y organizaciones.

Calzada opinó que los trabajos hacen en Capotillo es una oportunidad educativa para los hombres y mujeres del barrio, ya que quiere incidir en la movilización de los actores sociales, así como en la cultura. «En Capotillo hay un sentido de pertenencia muy fuerte, en Capotillo no solo hay dificultades, delincuencia, problemas, que es lo que casi siempre estamos escuchando en los medios de comunicación».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas