Entidades no rinden cuentas

Entidades no rinden cuentas

POR GERMAN MARTE
Por lo menos ocho importantes instituciones del Estado y  unos cien ayuntamientos podrían ser llevados a la Justicia por la Cámara de Cuentas, acusadas de desacato, si al final de este mes no han enviado sus informes sobre el desempeño presupuestario correspondiente al año pasado.

Las entidades en falta son la Liga Municipal Dominicana, los institutos de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, Comisión Nacional de Energía, Cruz Roja, Superintendencia de Electricidad, el Instituto de Recursos Hidráulicos y la Autoridad Portuaria Dominicana.

Además, podrían ser sometidos los responsables de más de cien ayuntamientos y juntas municipales que incumplan con lo establecido en la ley 10-04 que obliga a los responsables de instituciones descentralizadas y autónomas, a los ayuntamientos y las ONG a rendir un informe sobre las ejecuciones presupuestaria, según advirtió Henry Mejía Oviedo, vicepresidente de la Cámara de Cuentas.

La ley establece que todo funcionario o empleado público que se niegue a colaborar con la Cámara de Cuentas para que este organismo pueda realizar sus funciones y rendir informes al Congreso Nacional en la primera legislatura ordinaria de cada año, podrá ser sometido a la justicia y sancionado con prisión correccional de seis meses a dos años y una multa de 50 salarios mínimos.

En el caso del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, esta institución no envía los informes de ejecución presupuestaria desde marzo del 2007, según la Cámara de Cuentas. Mientras que la Comisión de Energía, Superintendencia de Electricidad no lo hace desde junio.

La Liga Municipal Dominicana, que preside el candidato reformista Amable Aristy Castro, no rinde informe desde septiembre, igual que INAPA, Seguro Nacional de Salud, Inavi y la Corporación de Fomento Industrial, indica un informe de la Cámara de Cuentas.

Y añade que la Superintendencia de Seguros no informa sobre su ejecución presupuestaria desde octubre. Lo mismo ocurre con la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Pensiones, IDSS, Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, la Autoridad Portuaria Dominicana y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri).

AYUNTAMIENTOS Y JUNTAS MUNICIPALES

De acuerdo con la Cámara de Cuentas, los ayuntamientos y juntas municipales  debieron haber enviado 4,584 Informes de Ejecución Presupuestaria de Ingresos  y Gastos, pero sólo han remitido 2,065, equivalente a un 45.1%, para un atraso de 54.9%.

En cuanto a los Informes de Control Presupuestaria de Ingresos y Gastos, la Cámara solo ha recibido 687 (7.5%) de un total de 9,168, lo cual representa un atraso de 92.5%.

Con respecto a los informes trimestrales que deben rendir los ayuntamientos, la Cámara de Cuentas ha recibido 577 (37%) de un total de 1,528, lo cual significa un atraso de 62.3%.

Mejía subraya que el nivel de atraso en el envío de las informaciones por parte de las instituciones municipales no permite que la Cámara de Cuentas realice su función fiscalizadora y de control de los recursos públicos que manejan los administradores de estas entidades, “siendo un obstáculo para elaborar los informes pertinentes y analizar el cumplimiento de las normas presupuestarias vigentes”.

Aunque reconoce la situación por la que está atravesando la mayoría de los cabildos, como consecuencia del paso de las tormentas Noel y Olga, Mejía advirtió que esto no los exonera del compromiso de rendir cuentas de sus acciones.

La enorme mayoría de los cabildos y juntas municipales no ha rendido los informes correspondientes al 2007 o sólo lo han hecho parcialmente.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional, según la Cámara de Cuentas, no ha rendido los informes correspondientes al tercer y cuarto trimestre del año pasado.

NO INFORMARON EN EL 2007

Entre los ayuntamientos que no rindieron ninguno de los informes que debió remitir en el 2007 están los de Jarabacoa, Las Terrenas, Villa Tapia, Sosua, Monción, Laguna Salada, Guayacanes, Miches y El Cercado.

A los cabildos de Santo Domingo Norte, Oeste y Este sólo les falta el informe del último trimestre del año pasado.

Pero a los ayuntamientos de Santiago, San Francisco, Moca, Nagua, Cotuí, Salcedo, Puerto Plata, Bayaguana, Constanza y el Seibo les faltan tres trimestres.

Algunas juntas municipales no han rendido ninguno de los informes correspondientes al 2007. Entre estas están las de Berón, La Caleta (La Romana), Guaymate, Santa Lucía (El Seibo), Sabana del Puerto (Bonao), Juan Adrián, El Rubio, Barraquito y otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas