Diversos sectores de San Pedro de Macorís han expresado alegría por el anuncio que hizo el presidente Luis Abinader de la reconstrucción del puerto y todo su entorno y la puesta en funcionamiento de un Ferry entre esta ciudad y Mayagüez, Puerto Rico, por parte de una compañía española, lo que contribuirá al desarrollo y dinamizará la economía de la provincia.
Indican que para completar la importante obra, se debe incluir la reubicación de decenas de familias que viven en los barrios Bajo Manhattan, el Hoyo, Canta la Rana y Barrio Blanco, ubicados en la margen del río Higuamo, donde no solo lo turistas, sino todas las personas que llegan a San Pedro de Macorís y suben al puente Higuamo, ven la arrabalización y la contaminación que existe en los mismos.
Coinciden en que estos barrios son los que reciben a los visitantes y que se ver el mal aspecto que presentan, por lo que el gobierno debe incluir toda esa área en los trabajos de embellecimiento del entorno del puerto, porque de lo contrario, la obra estaría incompleta.
En ese sentido, el obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís y Hato Mayor, monseñor Santiago Rodríguez, consideró que este anuncio es una gran noticia y un faro de luz y esperanza para el desarrollo de nuestro pueblo, ya que el muelle es el lugar donde deben desembarcar todo lo que es el bienestar de esta provincia por todo lo que conlleva tener un puerto de la condición y la altura del mismo, con un rio navegable y con tantos atractivos para aprovecharlos.
Dijo que este proyecto hay que apoyarlo, pero al mismo tiempo pidió a las autoridades ver las condiciones de la rivera del rio Higuamo que no solo representa un peligro para los turistas en cuanto a la delincuencia y la seguridad, sino también para los mismos habitantes, así como la readecuación y ambientación de la parte urbana de esta ciudad que tiene tanto que ver y dar a los que nos visitan.
Monseñor Rodríguezentiende que tanto el muelle como todo loque es la parte periférica necesita atención e intervención que vengan a complementar los demás proyectos, por lo que cree que es fundamental y al mismo tiempo pide de las autoridades del gobierno tomar en cuenta estas consideraciones de los sectores representativos de San Pedro de Macorís y que se lleve a cabo para que esto no se quede en la ruta, sino en el desarrollo integran que anhela, espera y desea nuestra provincia.
Entiende que las autoridades locales deben detener definitivamente que se siga construyendo en la margen del río Higuamo, ya que representa un grave peligro y un problema para la sustentación de estos sectores que están en la orilla del citado río que producen arrabalización y que necesita una intervención urgente.
Coalición río Higuamo
De su lado el presidente de la Coalición Multisectorial para la Conservación de la Cuenca del río Higuamo, ingeniero Danilo Miñoso, dijo que desde hace muchos años esa entidad viene trabajando por el mejoramiento de los barrios que están en la margen del río a fin de tener mejor calidad de vida y que están en permanente peligro producto de los fenómenos atmosféricos.
Señaló que le han venido pidiendo a las autoridades hacer un cordón verde en la orilla del río Higuamo para que no solo tenga más vida y mejor calidad, sino que las personas que viven ahí tengan el derecho a la vida, ya que esto no es solo una responsabilidad de gobierno, sino que todos los sectores para que esas familias vivan en mejores condiciones de vida.
Indicó que el presidente Abinader debe ejecutar un proyecto de reubicación de esas familiasa un lugar seguro en condiciones adecuadas así como lo hizo en el río Ozama.
Fundación San Pedro
Mientras que el presidente de la Fundación San Pedro de Macorís, doctor Carlos Juan Musa Hazim, dijo que el anuncio que hizo el presidente abinader el 4 de noviembre de este añoen visita a esta ciudad, de la construcción y rehabilitación del puerto, ha sido la noticia mástrascendental, valiosa, vital y fundamental para el desarrollo, crecimiento y transformación de San Pedro de Macorís.
Indicó, con relación a las familias que viven en la margen oriental del río Higuamo, que lo primero que hay que hacer es, investigar si esa área va a ser incluida en la ampliación del puerto. De la contrario, considera que dada la inversión de un capital público – privado de cerca de 500 millones de pesos, esa labor sería “percata minuta” ante los beneficios que esa obra traería a la provincia de San Pedro de Macorís y todos sus habitantes.
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